Sin medias tintas

0

“Dan luz” sobre Hermosillo

Actúa “Presi” ante accidente

 Pondrán pulseras a los niños

Siguen taches pa`l de la SEC

 ¡Dan “luz” sobre Hermosillo!Y ahora sí que no se necesita tener una bola de cristal para saber cuales son las prioridades de esta Capital, toda vez que los principales desafíos a resolver siguen siendo la inseguridad y el desabasto de agua, como lo acaba de confirmar la más reciente encuesta de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos?, cuyo director es Ernesto Urbina Miranda. ¡De ese pelo!

Toda vez que sí bien esa nueva medición arrojó que esta Ciudad del Sol se mantiene a nivel nacional con uno de los niveles más altos en el rubro de la competitividad, pero aun así lo que es Urbina Miranda aclara que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mantener el bienestar social, es primordial solucionar esas problemáticas que son claves para un desarrollo ordenado. ¡Ni más ni menos!

O séase que con eso se corrobora que la carencia del vital líquido provocada por la prolongada sequía derivada de las mínimas lluvias, así como el inseguro escenario de la localidad por el incremento de los delitos de alto impacto, con 225 homicidios al año, además de los robos a casa habitación, comercio y vehículos, es lo que pinta ese panorama que advierten que es necesario cambiar para avanzar. ¡Qué tal!

Es por eso que Urbina señalara que: “Definitivamente enfrentamos retos que requieren soluciones importantes, uno de ellos y de acuerdo a nuestras mediciones, el que más importa en la ciudadanía tiene que ver con la seguridad, en las cinco encuestas que hemos aplicado, seguridad pública encabeza la principal problemática que preocupa a los hermosillenses”, por lo que así de claro es que lo apuntillara. ¡Glùp!

Aunque en contraparte los de Hermosillo ¿Cómo Vamos? Resaltan que en materia educativa esta desnaranjada municipalidad aparece en el segundo lugar en el País, a raíz de que por varios años se ha sostenido por arriba de la media nacional con 10.2 años de educación promedio que mantienen sus habitantes, cuando la cifra en todo México es de 9 años, por lo que así está el acierto en ese renglón. ¿Cómo ven?

Eso con todo y el punto malo que representa, que según los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se asienta que en el 2020 afloró el dato de que el 15% de los niños de entre 3 y 11 años no asistían a la escuela, lo que ya significó una señal de alerta de que hay que hacer la tarea al respecto, a fin de contrarrestar esa tendencia a la deserción escolar que ya está siendo una realidad. ¡Ups!

En tanto que en lo referente al ámbito de los servicios de salud, lo que es ese sondeo detectó que el 17.8% de la población en el municipio no tiene acceso a seguridad social, y la mayor cobertura la mantienen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que así está ese hándicap en contra, aun y cuando no se considera un porcentaje muy alto. ¡De ese tamaño!

Mientras que en lo económico esas estadísticas reflejaron que el Producto Interno Bruto (PIB) en “Hornosìo” es de $283 mil 357 millones de pesos, que es poco más de la tercera parte del PIB estatal, de ahí que sea la ciudad más dinámica del Estado en ese apartado, por aquí operar los principales consorcios empresariales, como la Planta Ford, por lo que así está ese “luz” que le están dando a las autoridades municipales. ¡Órale!

                                                   

Actúa “Presi” ante accidenteUna vez màs se volviò a demostrar que para una desgracia no se necesita mucho, y para evidencia està la explosión de un transformador que ayer se registró en las instalaciones del Departamento de Bacheo del Ayuntamiento de Hermosillo, ubicadas en Nogal y Magnolia, en la colonia Luis Encinas, que dejó un saldo de nueve heridos, cuatro de ellos graves y uno en estado crítico.

En lo que es un siniestro que segùn esto se suscitò alrededor de las 13:30 horas, cuando los trabajadores se encontraban sentados en una banca y el inesperado estallido produjo una descarga eléctrica, luego de que supuestamente un pichòn se estrellò contra el citado aparato elèctrico y energizo las estructuras, lo que ocasionó que por el chispazo resultaran electrocutados y lesionados, lo que está de no creerse. ¡Vòitelas!

Más menos así está ese suceso que es por demás extraño, si se toma en cuenta que no es la primera vez que esas aves se paran en ese conductores de “corriente”, e incluso hasta en los cables de alta tensión, y lo “pìor” que sucede es que se llegan a “botar” las llamadas cuchillas, pero sin que nunca se hubiera llegado a tanto, de ahí que las especulaciones no se hayan hecho esperar, de que tal vez pudiera tratarse de un error humano.

Sin embargo y al margen de las especulaciones, lo que está de valorarse alrededor de ese lamentable acontecimiento, que pudiera tornarse trágico, es que luego luego el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez hubiera hecho acto de presencia en el lugar de los hechos, o en los patios de Servicios Públicos Municipales, para conocer los detalles de ese comentado accidente, y en parte pa`coordinar las labores de recate. ¡Mínimo!

En esos términos estuvo la humanidad y sensibilidad mostrada por “El Toño” Astiazarán, como lo exhibe el que declarara que: “Vengo a revisar cómo están las personas y sobretodo a atenderlos”, de ahí que a los afectados se les trasladara a varios hospitales para su atención médica de urgencia, después de que la banquita de mental en que se estaban descansando fuera alcanzada por la electricidad del cablerìo que le cayera.

                                                    

Pondrán pulseras a los niñosDan cuenta que la que vaya que està pensando en todo, es la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Mariana González, porque de las novedades que tendrán las Fiestas del Pitic que ayer iniciaran, es que en esta ocasión vía la Policía Preventiva repartirán pulseras localizables para los infantes, o con las que podrán ser identificados en caso de extraviarse. ¡Así el plan!

Al ser una muy buena estrategia de prevención, ante los tumultos de asistentes que se esperan en la edición 20 de esa festividad para conmemorar el 322 aniversario de Hermosillo, ya que en dichas argollas distintivas para los pequeños se escribirá el teléfono de la madre o padre de familia para localizarlos más fácilmente en caso de que “se pierdan”, y que de esa manera sea menor el peligro que corran. ¿Qué no?

De ahí que para su expedición instalarán un módulo en la esquina del bulevar Hidalgo y Comonfort, donde a los chiquillos y chiquillas les estarán colocando esos brazaletes en la “muñeca” de la mano, para que puedan estar identificables, pero con la recomendación para los papás, de que una vez concluido el evento los destruyan para que llegado el momento no puedan hacer un mal uso de los datos que ahí se plasman.

Ante lo que está de más el apuntar que con esa acción procurarán una protección extra para los niños que acudan a ese festejo artístico cultural que concluirá el venidero domingo y que tendrá un cierre con broche de oro con el concierto estelar que ofrecerá el cantante de moda, Christian Nodal, en lo que será el foro de la calle Rosales, que se da por descontado que estará a “reventar”, por ser el cantautor del momento.

Razón por la cual de la importancia de esa medida preventiva que están implementando, al igual como lo hicieran en la pasada Semana Santa en Bahía de Kino, con la que en parte también le facilitan la chamba a los policías a la hora de buscar a los chamacos “perdidos”, o de esos que “se les sueltan” a los padres, y que después ya no saben ni donde quedaron, y que es por lo que luego solicitan ayuda para hallarlos. ¡Ouch!

                                                    

Siguen taches pa`l de la SECSì por la vìspera o la protestas que han continuado se saca el dìa, el que està màs que visto que sigue sin encontrarle la cuadratura al cìrculo, o a los conflictos màs mìnimos, es el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aaròn Grageda Bustamante, como lo prueba el que persistan las manifestaciones de los padres de familias de la cèntrica escuela primaria “Leona Vicario”. ¡Tòmala!

Y es que ante las propuestas que les han hecho de cambiarlos de plantel, por los problemas que presenta en su estructura por lo antiguo del mismo, es que a Grageda Bustamante ya se la reviraron, al pedirle el rehabilitarlo, màs no el dividir a la comunidad escolar, como han querido hacerlo al pretender reubicarlos a diferentes centros educativos, y que es lo que ayer rechazaron al escenificar un enèsimo plantòn. ¡Palos!

No en balde es que intuyen que Aaròn le està apostando al clàsico ¡divide y venceràs!, pero de una forma por demás burda, al algunos ofrecerles “mandarlos casi casi por un tubo”, al querer que se vayan a una escuelita de la colonia Pueblitos, la cual està lejìsiimo, o al “otro lado del mundo”, en comparaciòn en la que estàn, que se localiza en pleno Centro de la ciudad, de ahì que resulte una verdadera incongruencia. ¡Zaz!

Casi por nada es que ante esas disparatadas con que ha salido Grageda, lo que son los paterfamilias del Colegio de Bachilleres (Cobach) No7 llegaron al grado de ampararse por la vìa legal, porque por el estilo intentaban hacerles lo mismo, pero en el ìnter querìan que compartieran las instalaciones educativas con los de la “Leona Vicario”, pero llegada la hora èstos sì le salieron màs leones, o para los perros los coyotes.

Por ese motivo y otros muchos màs, es que han seguido exhibiendo y poniendole tache al de la SEC, con lo que de alguna manera viene a corroborarse lo que ya ha trascendido, como es la cuestiòn de que de origen no estaba postulado para ese puesto, porque dizque para lo màs que daba su perfil era para una direcciòn, o a lo mucho una subsecretarìa, pero a la hora de la hora dicen que ese “hue$o” le cayò del cielo y sin mèritos.

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.