En Pocas Palabras

0

Regresan las Fiestas del Pitic después de un receso de dos años, por la pandemia

 

Después de un receso de dos años regresan las Fiestas del Pitic a Hermosillo, en donde habrá eventos culturales y artísticos, en lo que se conoce como el Centro Cívico de nuestra capital sonorense, lugar en donde se ubican las plazas Zaragoza y Alonso Vidal, los palacios de gobiernos Estatal y Municipal, Catedral, el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora. Estos festejos forman parte de la fundación de la ciudad, que el pasado 18 de mayo cumplió 322 años, cuando habitan en nuestro terruño la tribu Pima. O sea, somos descendientes de estos.

En aquel entonces Hermosillo se llamada Pitic, que significa lugar en donde se unen dos ríos, o lugar en donde se unen los ríos o, lugar rodeado de ríos, que son los ríos San Miguel y Sonora. Así quedó registrada la fundación de nuestra bella capital el día de la Santísima Trinidad del Pitic el 18 de mayo de 1700, según el calendario litúrgico romano…Fue el año 2002, siendo presidente municipal, Francisco Búrquez Valenzuela, cuando se empezó a festejar la fundación de la ciudad, que en estas Fiestas del Pitic estaremos celebrando 20 años. Dos años no hubo por la pandemia.

Esta es la parte cultural y artística, ahora, hay que implementar un buen operativo de seguridad entorno a esta celebración, en donde participen agentes de los tres niveles de gobierno, apoyados por militares para que haya orden y no busquen los grupos delictivos mezclarse entre las familias hermosillense. Claro que pueden asistir a la fiesta del pueblo en calidad de ciudadanos, pero no como grupos que en un momento dado se puedan calentar los ánimos y salgan a relucir las armas de todo tipo, largas y cortas…Las Fiestas del Pitic son para las familias y todo tipo de personas.

Este jueves inician y llevan como lema “La cultura que nos une” y los asistentes podrán disfrutar en forma gratuita de obras de teatro, danza, artes visuales, cine y actividades literarias. Participaran 700 artistas, entre ellos los grupos Moderato, Indio, Los Apson, Rebel Cats y, como postre, será la presentación del canta-autor sonorense – de Caborca-, Christian Nodal.

Este día, jueves 26, se presentará el grupo Moderato; el viernes 27, Simpson Ahuevo; sábado 28, Fonseca; y, el domingo 29, Christian Nodal…Las personas de fuera de Hermosillo podrán pasar un buen fin de semana en familia…Además, habrá muchas obras de teatro para niños y jóvenes. Ya pueden ir haciendo las maletas y, los hermosillenses, descansando para aguantar los tres días.

 

El presidente López Obrador dejó la “mesa tendida”; al gobernador Durazo le toco el resto

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la “mesa tendida” en la visita del pasado fin de semana a Sonora, ahora le toca al gobernador Alfonso Durazo Montaño repartir los cientos de millones de pesos entre los 72 municipios de la entidad. Esta no es una tarea fácil, porque en la próxima visita presidencial López Obrador supervisará los avances de las obras.

 

Son muchos millones de pesos los que están juego, por lo que el mandatario federal exigirá una respuesta tangible de todas las obras en proceso…Durazo a difundido mucho a través de todos los medios de comunicación las inversiones millonarias para los centros de recreación de La Sauceda, en Hermosillo y, La Laguna del Nainari, en Cajeme, que se llevarán unos 600 millones de pesos.

Estos dos lugares, olvidados por las anteriores administraciones estatales y federales, se convertirán en verdaderas atracciones turísticos para los visitantes de fuera del estado y de los sonorenses, dijo el gobernador Durazo Montaño, en la conferencia de prensa del pasado martes. Ojalá que este sueño se haga realidad, creo que sí, porque el dinero ya está disponible.

Todas las obras anunciadas por el presidente López Obrador y el gobernador Durazo, ojalá sean construidas por constructores sonorenses, para que el dinero circule en todos los sectores de la entidad. Las obras grandes, por lo general, los gobernadores se las dan a empresas constructoras de fuera del estado, aduciendo que las locales no tienen capacidad para hacerlas…Creo que sí.

Señor Gobernador, sí hay capacidad en las empresas sonorenses para construir todo tipo de obras, por lo que sería importante que se contrataran para que se activara la economía en el estado. Los constructores, como todos los sectores de la población, incluyendo a las empresas editoriales, andamos tronados, por lo que urge que los gobiernos se pongan las pilas y activen la economía. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.