Sin Medias Tintas

0

 No se ve clara la regularizada

 ¡“Pega” el Covid-19 en el INE!

 La hace “Gober” de mediador

Les madrugan los pensionados

 

No se ve clara la regularizadaY como era de esperarse, las que siguen sin “aterrizarse”, o clarificarse, son las reglas para lo que será la regularización de los autos ilegales de procedencia extranjera, con todo y el decreto federal publicado el viernes pasado, tan es así que a la fecha en Sonora no se ha legalizado ninguno, pues las agencias aduanales que realizarán el trámite aun ignoran cómo operará. ¡Zaz!

Toda vez que para empezar y acabar pronto, en cuanto a esa confusión que sigue imperando, lo que es a esa decretada todavía le acaban de hacer adecuaciones, al modificar el tope del año de los “vehículos chuecos” que podrán ser “enderezados”, al pasar de 8 a 5 años de antigüedad, lo que significa que ahora calificarán para esa importada los del modelo 2017 hacia atrás, cuando antes el margen había sido de 10 años y no menos.

Así que contrario a los inventos y la desinformación que se traen los cabecillas de las diferentes organizaciones “Onachafa$”, en aras de llevar agua para sus molino$, o bolsillos, lo único cierto es que dichas empresas aduaneras estaban a la espera de que definieran y publicaran los respectivos reglamentos para esa mexicanizada, y así proceder a informar a los interesados en esa legalizada de sus automóviles. ¡Mínimo!

Y es que primero tendrían que iniciar con las respectivas pruebas, para poder validar esa regularizada, pero la cuestión es que todavía no estaba ni adecuada en el sistema electrónico aduanero de la Federación, lo que se supone que debería quedar en el trascurso de la presente semana, con la finalidad de arrancar con esas tramitología que tendrán lugar en los Estados fronterizos, además de Michoacán y Nayarit. ¡De ese pelo!

Pues entre los requisitos que afloró que pedirán está un permiso ambiental que rige la norma 043 de la Semarnat, y el pago de $10 mil pesos; sumados a los $2 mil 500 pesos que ya se habían anunciado; más $240 pesos por uso del validador de Aduanas; además el costo de los honorarios del agente Aduanal, por lo que así es de a cómo manejan que ha seguido subiendo la cuenta, más los agregados que se vayan acumulando.

O séase que esas compañías aduaneras, junto con las instancias gubernamentales, son las únicas autorizadas para orientar a la ciudadanía sobre esa importación, no obstante y que de antemano ya se sabe que los únicos carros que podrán legalizarse son los fabricados en Estados Unidos, Canadá y México, con los número de serie que inicie en 1, 2, 3, 4, y 5, pero no los asiáticos y europeos, como tampoco los de lujo y deportivos.

Ante lo que se deduce que esa enésima legalización sólo será una “aspirina” a ese eterno y recurrente problemón, como es el de ese carrerìo que circula al margen de la ley, y que fomenta la inseguridad, al ser usados para delinquir, y es que a la par no están diciendo que harán con los que seguirán quedando en la ilegalidad, y que serían la mayoría, porque aquí nomás emplacarìan poco más de 160 mil, de casi 550 mil.

                                                  

¡“Pega” el Covid-19 en el INE!Aun y cuando se habla de que la nueva variante Òmicron del Covid-19 ya va de bajada, pero la actual enferma realidad demuestra que sigue haciendo estragos en las diferentes actividades, y para prueba està que ante la apariciòn de un nuevo brote volvieran a cerrar un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), como es el ubicado en Pabellón Misiones de esta Capital.

Ya que de acuerdo a lo ventilado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, un tal Francisco Ávila Madera, al detectar un par de casos positivos entre el personal, por seguridad de los solicitantes y del resto los empleados, optaron por la suspensión de labores para hacerles las pruebas y descartar cualquier posibilidad de contagio, además de que procedieron a la sanitización de las oficinas. ¡A ese grado la urgencia y prevención!

De tal forma que en lo que superan esa nueva emergencia sanitaria que están enfrentando, por no ser la primera sede en la que los invade ese virus, es que las citas que tenían agendadas para realizar trámites serán reprogramadas vía telefónica, o por correo electrónico, aunado a que las credenciales para votar que estaban listas para entrega permanecerán en resguardo, para una vez que reinicien operaciones. ¡Así el atraso!

Pero con todo y eso lo que es el subsecretario de Salud en el País, Hugo López-Gatell, ya ayer anunció que ha comenzado a reducirse la velocidad del crecimiento de la pandemia, después de que en las primeras semanas del 2022 se tuvieran repuntes históricos, al rebasar los 60 mil infectados diarios; mientras que en el Estado la cosa se puso igual de contagiante, al superarse los más de mil 300, en lo que es algo que no se había visto.

No obstante y en base a esos nuevos datos revelados por López-Gatell, que aunque son preliminares, pero según esto reflejan que la curva epidémica nacional podría a empezar a ir en picada, en caso de mantenerse esa tendencia, por ya sólo verse un alza del 12%, comparada con la más del 50% registrada, y es que por estos lares los envirulados ya igualmente han disminuido, aunque ayer se volvió a los más de mil -1010-. ¡Ouch!

Más menos así también ha estado el panorama de desaceleración de la transmisión, como ayer mismo lo confirmara el de Salud estatal, José Luis Alomía, lo que calificó de muy alentador, y además porque el 96% de los casos siguen siendo leves, o sin dispararse los catalogados como graves, y con un peligro de muerte.

 

La hace “Gober” de mediadorAhora sì que como vale màs tarde que nunca, quien vaya que hoy en la tarde, a eso de las 16:00 horas, sì que estarà haciendo historia, es el “Gober” Alfonso Durazo, porque en la Secretarìa de Gobernaciòn tendràn lugar la tan anhelada reuniòn entre los lìderes de la Secciòn 65 de trabajadores mineros de Cananea, a fin de solucionar un conflicto que tiene màs de 14 años. ¡Òrale!

Si se toma en cuenta que por primera vez los estaràn atendiendo a ese nivel, luego de añales de ser ignorados, despuès de que les desconocieran la huelga que hicieran en el 2007, a raìz de que “los dejara colgado$ de la brocha” y “les ganara” sus indemnizaciones el hoy senador y cabecilla nacional del sindicato minero, el mal afamado Napoleón Gómez Urrutia, al que ha regañadientes han sentado en la mesa de las negociaciones.

Casi por nada es que Durazo Montaño le agradeciera al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; así como a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, esa disposición que han tenido para escuchar a los eternizados manifestantes, y no es para menos, después de que en la pasada semana llegaran al grado de bloquear durante tres días el tramo carretero Ímuris-Cananea, provocando un caos vehicular. ¡Ups!

Por esa razón y bajo esa medida de presión, es que condicionaron el levantamiento de ese cierre carreteril de protesta a que los tomaran en cuenta y atendieran sus añejas demandas, entre ellas el reconocer los abusos cometidos contra ese gremio y en perjuicio de más de 600 mineros, en cuanto al pago de prestaciones y utilidades por parte de Grupo México, y la legalidad del movimiento huelguístico de hace más de una década.

                                             Les madrugan los pensionadosComo buenos jubilados y pensionados que son, los que ahora ayer les madrugaron a las autoridades del Ayuntamiento, son el grupo de alrededor de cien manifestantes que exigen que les vuelvan a entregar los vales de despensa de $2 mil 400 pesos mensuales, ya que muy de mañana tomaron el Palacio Municipal, al simbòlicamente clausurarlo para evitar el paso de los empleados.

De esa forma se manifestaron por segundo dìa consecutivo, al llegar de madrugada con pancartas en mano, despuès de que no les gustara la respuesta que les diera el alcalde, Antonio Astiazaràn Gutièrrez, de que como alternativa les ofreciera el revisar caso por caso, con la intenciòn de diseñar un programa de apoyo y compensarlos, al advertir que lo ùnico que quieren asignarles es una despensa. ¡Ni màs ni menos!

Por lo que en esos tèrminos està la reacciòn de ese sector de ex trabajadores de la Comuna, que dicen representar a los màs de mil 600 que son, al manejar que igualmente les cancelaron la ayuda para gastos funerarios, el pago del recibo de la “luz”, o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumado a varias prestaciones más, con todo y que ya “les han revirado” que no tienen derecho a ellas. ¡De ese tamaño!

Porque a pesar de que ya les han repetido hasta el cansancio, que al hacerse una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, se detectó que les otorgaban muchos de esos derechos sin ser empleados del sindicato, y es por lo que se los suspendieron, ante el señalamiento que les hiciera el  Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), por representar una irregularidad fiananciera que afectaba las arcas municipales.

Aun asì todo hace indicar que esos “apensionados” quieren hacer valer aquello de que la costumbre se hace ley, el verlo como una obligaciòn cuando no lo es, como es el que les continùen repartiendo esas aportaciones, que ya sumadas son una millonada anual, y que es lo que està  evitando “El Toño” Astiazaràn al recortarlas, por encima de los gritos y sombrerazos que han seguido dando quienes se resisten a perder ese beneficio.


Correo electrónico: [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.