Multas por venta de cuetes será hasta por 448 mil pesos

0

 

Los comercios de Hermosillo que no acaten la instrucción del Presidente Municipal de no vender pirotecnia en esta época decembrina, serán sancionados con hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 448 mil pesos, y con hasta 13 mil 443 pesos a quien sea sorprendido haciendo uso de esta en vía pública.

El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, señaló que durante esta temporada no se otorgarán permisos temporales para la venta de pirotecnia en abarrotes, ni comercios, por el daño que ocasiona el mal manejo de la pólvora en la salud en niños, generan ruido y dañan el oído de los animales.

Mencionó que en Hermosillo son 10 establecidos que regularmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otorga los permisos para la venta cohetes, pero el Ayuntamiento interviene en algunos casos al dar el consentimiento dependiendo de la zona donde se encuentren, y este año no se permitirá la venta de estos artefactos explosivos.

“En Bando de Policía y Buen Gobierno, establece claramente la prohibición de detonar cohetes cuando esto afecte a terceros; entonces basta con que una familia denuncie al 911 que un vecino esta tronando cohetes para que actúe la policía municipal y sancione a quien esté usando estos artefactos”, explicó el funcionario.

 

Realizan decomisos

Por lo que exhortó a la ciudadanía a que reporten si ven a alguna persona tronando cohetes o vendiendo pirotecnia ya sea en abarrotes o en la vía pública.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, mencionó que hasta el momento cuentan con 30 reportes atendidos de lugares de venta de pirotecnia al interior de las colonias, como Palo Verde, San Luis, Costa del Sol y Balderrama, donde se decomisó un total de 6.5 kilogramos de artefactos explosivos.

“Pedirles que nos ayuden mucho en el tema de reportes al 911 para darle una atención inmediata, y aplicar las sanciones que será superior a los 13 mil pesos a quien truene cohetes en la vía pública y de hasta 448 mil pesos a quien los venda”, dijo.

Asimismo, la Dirección de Inspección y Vigilancia, estará vigilando la tramitología que sea federal y que ya está establecida, se cumpla mediante lo lineamientos, y a la vez, se regulará que no haya apertura de venta clandestina de esta mercancía en la vía pública. Para ello se contará con 32 inspectores para verificar que no se realice esta actividad, 18 de ellos de Inspección y Vigilancia, y 15 de Protección Civil Municipal.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.