Exploran director la dictadura uruguaya

0

 

Uno de los mayores motores del director Rafa Russo para crear productos audiovisuales es indagar en los corazones de la humanidad, reflejar las partes luminosas y oscuras que toda persona tiene.
Así le sucedió al momento de escribir «El Año de la Furia», película que retrata los antecedentes de la dictadura militar en Uruguay a principios de la década de los 70.
«Me interesan mucho las historias humanas, averiguar qué hay en su corazón, las emociones que los rodean, es lo que me inspira como escritor, llegar a explorar todas las aristas de una persona, intento que eso esté en todos mis proyectos que escribo, creo que es mi esencia», afirmó el también director en entrevista.
Específicamente, el filme aborda la relación entre dos colaboradores, Diego (Alberto Ammann) y Leonardo (Joaquín Furriel), quienes se desempeñan como guionistas de un programa de humor en Montevideo; mientras continúan con sátiras políticas en su emisión, afuera, los militares ejercen presión en la sociedad.
En paralelo, se encuentra Rojas (Daniel Grao), teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militares o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros; en su camino se encuentra a una mujer especial, con un trabajo no muy bien visto por la sociedad, Susana (Martina Gusmán), quien se vuelve su refugio emocional.

Lejos de enfocarse en realizar un filme que describiera la resistencia guerrillera, el objetivo de Russo fue reflejar lo que la gente vivió durante el enfrentamiento militar, las sensaciones que invadieron sus vidas, así como el cambio que generó en ellos.
«Ya hay muchas películas que cuentan el horror de la dictadura militar en un país sudamericano, en general, suelen responder a un mismo patrón, que es contar el horror de lo que ocurrió.
«Para mí el reto estaba en buscar un ángulo diferente y traté de contar la antesala a eso, en lugar de este sentimiento como tal, contarlo no desde los espacios militares o políticos, sino desde el corazón de la gente, aquellos que lo vivieron».
Agregó que la originalidad de la historia radica en que está contada desde la sensibilidad.
El filme fue estrenado el año pasado, pero actualmente está disponible en la plataforma HBO Max.
Russo ahora trabaja en La Contadora de Películas, proyecto que en marzo comenzará rodaje en Chile.
La dirección será de Lone Scherfig y cuenta con las participaciones de Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Geraldine Neary, Gastón Salgado, Trinidad González, Luis Dubó, Sara Becker, entre otros.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.