Toman sindicalizados edificio de la Rectoría en la Universidad de Sonora

0

Además, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos inician con la consulta para reforma la Ley 4

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), realizaron el cierre simbólico del edificio principal de Rectoría y dieron el banderazo de inicio de la consulta para el cambio de la Ley Orgánica número 4.

El secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton, consideró que la autoridad universitaria está aplazando las acciones y eventos de consulta para integrar las diferentes opiniones y poder sacar una propuesta de ley, toda vez que las consultas y foros que se han hecho para recabar información por parte de la administración no han tenido el resultado esperado, ha sido de una participación no tan representativa y demasiado objetiva, que da pie a interpretaciones.

“Nosotros estamos promoviendo una consulta amplia de todos los sectores, de todas las voces, que culmine con una votación si están de acuerdo o no en la propuesta que vamos a estar socializando”, dijo.

La reforma de la Ley 4, el modelo 2030, las plazas vacantes y la crisis en el Isssteson, son algunos de los principales temas pendientes con la administración, quienes hasta el momento no se han sentado en las mesas de trabajo con el sindicato para bordar esos puntos, expuso.

Díaz Hilton mencionó que la administración ha dilatado la discusión con el tema de regreso a clases, que si bien es un asunto importante, también lo es la Ley Orgánica, el modelo 2030, la problemática con el Isssteson, entre otros temas, que hasta la fecha no habido apertura al diálogo.

Explicó que la inicio de la consulta para el cambio de la Ley Orgánica número Cuatro, por la democratización de la Universidad, es para lograr una representación paritaria en los órganos colegiados dónde se toman decisiones tanto presupuestales, como académicas y laborales, y dónde es desde hace casi 30 años la autoridad universitaria ha estado facultada para tomar las decisiones unilateralmente.

Otra propuesta, es la disminución de la burocracia robusta y costosa que tiene la Universidad que consideran no está plenamente justificada, además de tener un excedente en plazas de los cargos de confianza, cuando el sindicato tiene una lista de 200 plazas de académicos que no están ocupadas.

El líder sindical, añadió que realizaran foros temáticos para abordar los diversos temas que atañen a una reforma a la Ley Orgánica, así como diversas actividades que culminarán con una consulta para conformar el documento que harán llegar a Congreso del Estado el próximo 25 de noviembre.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.