Piden trabajadores del Cobach aumento salarial

0

Los sindicalizados demandaron también mayor transparencia en el manejo de las cuotas que se destinan al Isssteson

Trabajadores sindicalizados del Cobach acudieron ayer a Palacio de Gobierno para solicitar mayor transparencia en el manejo de las cuotas que se destinan al Isssteson, al parecer se quedan en la Secretaría de Hacienda, así como la gestión del estado para el aumento salarial correspondiente a este año, por parte de la federación.

Eleazar Herrera Araujo, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados  del Colegio de Bachilleres, explicó que  a los mil 200 agremiados en Sonora se les descuenta  el 17 por ciento del sueldo y se destina al Isssteson, una parte para la atención médica y otra a jubilación, pero el recurso lo retiene la Secretaría de Hacienda  y al parecer no lo reporta a la institución.

Se estima que el sistema Cobach aporta mensualmente 31  millones de pesos al Isssteson por concepto de cuotas y  se desconoce el destino final de ese recurso, precisó.

“Lo que se planteará a las nuevas autoridades estatales es que esa práctica  ya no se realice, o que si sigue, que informen en cada quincena cuándo se entrega el dinero a Isssteson, para que Hacienda ya no pueda seguir jineteando”, resaltó.

Isssteson ya no puede seguir fungiendo como la caja chica del Gobierno del Estado, es injusto para los trabajadores y sus familias, reiteró

Con respecto al incremento salarial, Herrera Araujo comentó debió otorgarse el 15 de mayo, casi termina el año y no se ve nada claro, en el 2020 también sucedió lo  mismo y fue hasta el mes de diciembre  cuando se obtuvo respuesta.

“No queremos que eso vuelva a suceder, porque el trabajador  ya viene pagando todos los incrementos que se han dado en el año en diferentes  rubros, tanto en servicios,  productos, etcétera y con el mismo sueldo”, argumentó.

Se pide al gobernador Alfonso Durazo Montaño que realice la gestión ante el gobierno federal para el aumento de salarios, si no tendrán que ir nuevamente a la Ciudad de México, a tramitar lo que les corresponde.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.