Hablando Franco

0

 

Reforzarán medidas de seguridad en juzgados de Sonora

 

Como dice el refrán, “una vez ahogado el niño, a tapar el pozo” y tras la tragedia ocurrida en el Juzgado de lo Familiar, en Ciudad Obregón, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, destinará recursos para reforzar las medidas de seguridad en los mismos.

De esta manera, según informó el magistrado presidente del máximo órgano de justicia en Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez, se empezará con los distritos judiciales de Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.

Cabe señalar que en esas regiones, la inseguridad está desbordada, por lo que tras el lamentable homicidio por parte de un abogado de su sobrino y colega, así como su posterior suicidio en el interior de las mismas instalaciones, se tomó la decisión de igualar las medidas de seguridad a las que se tienen en esta capital.

Y es que si usted visita las instalaciones de los distintos juzgados, en la entrada se tiene un arco detector de metales, además de revisar mochilas, portafolios y hasta bolsos de las mujeres, por parte del personal de seguridad, quienes también toman sus datos personales y pasan un detector por el cuerpo de la persona.

Todas estas medidas así como el contar con un elemento de Seguridad Pública en cada piso, se implementará en los juzgados de las ciudades que mencionamos arriba.

Los que tendrán que esperar serán los instalados en Sahuaripa, Cumpas y Ures, ya que se dejarán para una segunda etapa.

Esperemos que este tipo de situaciones, que no se habían registrado en los más de 100 años de historia del sistema judicial, no se conviertan en un hecho rutinario, y por el contrario se mantengan como órganos para dirimir y solucionar conflictos.

 

Bate récord la FGJE al conseguir 27 sentencias condenatorias en un día

 

Se dice fácil, pero no lo es tanto y me refiero a la hazaña del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que encabeza Claudia Indira Contreras Córdova, de lograr que en un solo día se obtuvieran 37 sentencias condenatorias por parte de jueces ante los que se remitieron a igual número de delincuentes por diversos delitos.

Y es una hazaña porque hay que considerar que para que un juez emita un veredicto condenatorio, las pruebas deben de ir sustentadas jurídicamente, pero también con evidencias y argumentos que convenzan al juez y emita una sentencia condenatoria como ocurrió en este caso y en un solo día!

Entre las personas que fueron sentenciadas está un sujeto que disparó contra policías municipales e hirió a dos, así como a un civil en el bulevar Progreso o Juan Baustista de Escalante y el bulevar José María Morelos, en donde dos de sus cómplices fueron abatidos.

Este individuo pasará 33 años de prisión por el intento del triple homicidio y además deberá pagar más de 150 mil pesos por multa y reparación del daño.

Además, se condenó a 31 años de cárcel a una persona que asesinó en Cajeme a otro individuo con arma blanca y en Nogales, fue sentenciado a 30 años a un tipejo que fingió un secuestro para extorsionar a su suegra para apoderarse de una fuerte suma de dinero… En fin, fueron un total de 37 sentencias condenatorias, lo que se convierte en todo un récord y es resultado del trabajo arduo y de la mano firme de la fiscal  Contreras Córdova principalmente para brindar justicia a las víctimas de los diversos ilícitos, pero también es una muestra de la capacidad que la caracteriza y que algunos, con intereses equivocados, han tratado de desestimar, evidentemente sin lograrlo.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.