En Pocas Palabras

0

 

Un buen reto y compromiso para María Dolores y Claudia Indira frenar delincuencia

 

Un buen reto es el que se echaron a cuestas María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública y Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia, ambas del Estado de Sonora, al pretender disminuir la violencia en la entidad.

Las dos funcionarias saben bien que son las bandas del crimen organizado las que han sembrado la intranquilidad y miedo en las familias sonorenses. No son los robos a empresas, domicilios y asaltos a personas lo que preocupa a la sociedad…Qué bueno que trabajen unidas las dos dependencias en el combate a la delincuencia.

Las funcionarias estatales firmaron un acuerdo en donde se comprometieron a realizar un trabajo de inteligencia y operativos estratégicos conjuntos, con el fin de disminuir la violencia en los 72 municipios del estado. Este acuerdo permitirá un intercambio de información, programas, capacitación, operativos estratégicos coordinados entre la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, que garanticen resultados para las familias, en el combate al delito de alto impacto, prevención y resultados en materia de procuración de justicia.

Todo esto se mira muy bonito, pero la realidad es otra muy distinta. No sé si las dos damas, muy capaces ambas, tengan medido el grado de violencia por la que está pasando Sonora y el país, en donde las fuerzas del crimen organizado han sentado sus bases en algunos municipios de la entidad. Sonora ha dejado de ser un estado de paso de droga a la Unión Americana, ya se cuenta con laboratorios en donde se procesan diferentes tipos de drogas. Además, se siembra mariguana y amapola, esto lo saben las autoridades. Sin embargo, sí se puede combatir la delincuencia.

Tanto María Dolores, como Claudia Indira, siente que, con una suma de esfuerzos, voluntad política y un profundo sentido de responsabilidad por Sonora, es posible hacer un frente común por la seguridad y la paz… El convenio también involucra a los 72 presidentes municipales de la entidad y a la sociedad en general…

El Gobernador Alfonso Durazo está por firmar un acuerdo con los alcaldes para implementar un mando coordinado con el fin de enfrentar a la delincuencia. María de Dolores del Río, dijo que la seguridad es un tema prioritario para el Gobernador.

 

Buscan diputados del PRI políticas y programas públicos para combatir el cáncer de mama

 

El impulso de acciones y programas para la prevención del cáncer de mama, solicitaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional a la Secretaría de Salud y a la de Educación y Cultura de Sonora, con lo que buscan crear conciencia, promover políticas y programas públicos, para tener un combate más efectivo contra este padecimiento.

Durante el exhorto que expuso la Diputada Ely Sallard, manifestó que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante del padecimiento pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Agregó que el cáncer de mama mantiene una prevalencia notable en Sonora ya que, en el año 2020, 135 personas han desarrollado tumor maligno de la mama, las estadísticas destacan al menos el 97 por ciento de las personas que lo padecen en la región, pertenecen al sexo femenino.

“Entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. La prevención abarca también la detección oportuna de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes, con lo que las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes” expresó Sallard Hernández.

Así mismo manifestó la legisladora que además de los programas y acciones que implemente la Secretaría de Salud del Estado, es indispensable que se apliquen programas de prevención en las escuelas a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya que expertos en la materia afirman que las directrices de estos proyectos o campañas deben moverse a los niveles escolares básicos y estudiar cómo adaptarlos para que se acerquen a los sistemas de salud correspondientes, es decir que, en este tema existe una estrecha correlación entre educación y salud para la prevención del cáncer de mama.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.