Supervisa Durazo avance en creación de Distrito de Riego

0

 

Con respeto a todas las concesiones de agua en Sonora, y procurando el ahorro del recurso hídrico, se podrá concretar el Distrito de Riego 018 para el pueblo yaqui, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), miembros de su gabinete, y usuarios de riego del Distrito 041, el mandatario estatal explicó que este proyecto forma parte del Plan de justicia para el pueblo yaqui que impulsa el gobierno federal.
Agradeció la disposición de los usuarios del Distrito 041 para cooperar en beneficio de los miembros del pueblo originario, con lo cual se busca saldar una deuda histórica, garantizar agua para todos y crear una solución sin complicaciones.
“Mi reconocimiento, mi respeto por la posición y la madurez con la que abordan el tema. Lo valoro mucho. Es un ingrediente fundamental para construir una solución sin aspavientos, sin gritos ni sombrerazos”, indicó.
Durazo Montaño llamó a todos los usuarios a ser corresponsables en el manejo del agua, que empieza por una planeación y administración eficientes, con la aplicación de nuevas tecnologías de riego y la reparación de las redes de distribución en las ciudades para evitar las pérdidas.
El Distrito de Riego 018 buscará integrar a las comunidades yaquis de Vícam Pueblo (primera cabecera), Pótam (segunda cabecera), Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum, y Cócorit – Loma de Guamúchil, con una superficie física de 129 mil 259 hectáreas y una superficie regable de 61 mil 223 hectáreas.
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura hidrológica de Conagua, explicó que se busca que este organismo tenga fines comunitarios y se convertiría en el primer distrito de riego indígena en el país.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.