Realizarán muestra de cine finlandés

0

El secretario de gobierno, Álvaro Bracamontes junto con la embajadora de Finlandia en México, PäiviPohjanheimo hicieron la presentación

La cultura es un vehículo de transformación, y la revolución de las conciencias vendrá de la cultura y las aulas con la actual administración estatal, enfatizó Álvaro Bracamonte Sierra, durante la proyección del documental finlandés “Kaisa y el Bosque Encantado”, en la Cineteca Sonora, la cual tuvo la distinguida presencia de PäiviPohjanheimo, embajadora de Finlandia en México.
En compañía también de Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); y de ArjaPerälä, coordinadora de la Embajada de Finlandia en México, el secretario de Gobierno indicó que la cultura tendrá una gran relevancia en la administración que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y el anuncio de una Muestra de Cine Finlandés es ejemplo de ello.
“Quisiera mandarles el mensaje del señor gobernador, en el sentido de que la cultura es un vehículo de transformación, la revolución de las conciencias como él lo ha llamado, vendrá desde luego desde la cultura y desde las aulas”, afirmó.
PäiviPohjanheimo, embajadora de Finlandia en México, aseguró que es un gran honor mostrar la cultura de su país en México, en particular en Sonora, y agradeció la invitación del gobernador Durazo, para presentar una Muestra de Cine Finlandés en el marco de la conmemoración de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, de los 500 años de la resistencia indígena y 200 años de la consumación de la Independencia de México.
“Cuando el gobierno de México invitó a Finlandia a participar con un programa cultural a las conmemoraciones en México 2021, en uno de los estados de la República, recibimos la invitación con gran alegría, además de honrar así a los festejos de México en este año especial, y compartir nuestra cultura; lo vimos como una excelente posibilidad también para salir de la capital, conocer mejor la riqueza de este gran país y encontrar nuevas posibilidades de cooperación para mutuo enriquecimiento”, manifestó.
Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, titular del ISC, destacó que con esta proyección se preinaugura la Cineteca Sonora, un acto esperado por la comunidad cinematográfica sonorense, gracias a las gestiones del gobernador Durazo.
“Esta actividad tan significativa y relevante para la cultura en Sonora, es la consolidación de un gran anhelo: contar con una Cineteca en nuestro estado con alcance regional”, comentó.
La proyección del documental finlandés “Kaisa y el Bosque Encantado”, forma parte de la serie de filmes de la Muestra de Cine Finlandés, mencionó Aldaco Encinas, la cual se presentará en la Cineteca Sonora, en el marco de la Feria del Libro Hermosillo, en noviembre próximo.
Al término de la proyección, Freddy Cabral, destacó la presencia de Mónica Luna Sayós por su invaluable aportación para que la Cineteca sea una realidad en Sonora, y adelantó que el espacio tendrá un alcance todavía mayor a la difusión de películas y actividades de formación.
“Kaisa y el bosque encantado” es un documental sobre la amistad entre el escritor suizo Robert Crottet y KaisaGauriloff, matriarca de la comunidad indígena de los skolts.
Utilizando los libros, fotos y videos de Crottet, la directora KatjaGauriloff, bisnieta de Kaisa, realizó una aproximación a la cultura lapona, destacando la tradición oral de sus leyendas al ilustrarlas con una animación al estilo de un libro de cuentos que se entrelaza con las impresiones biográficas de Robert y los acontecimientos históricos que los rodean.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.