Hablando Franco

0

 

Visitará AMLO a comunidad Yaqui bastante dolida por la violencia

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en tierras sonorenses, y es la primera gira que le tocará al gobernador Alfonso Durazo Montaño ser el anfitrión, y también le deberá explicar al mandatario cómo está la situación de inseguridad en la zona de Cajeme, que sigue siendo el municipio más peligroso de Sonora y tal vez del país.

López Obrador estará en territorio indígena con el fin de restituir tierras a la comunidad Yaqui y pedir perdón histórico a la etnia, además de poner en operación el Distrito de Riego número 18, el cual había operado en la informalidad, hasta ahora que será reconocido.

Sin embargo, la visita del mandatario llega en un momento en que la etnia está muy dolida, sobre todo en la comunidad de Loma de Bácum, ya que apenas este domingo la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, les confirmó a familiares que los restos hallados el 19 de septiembre en la zona del Chichiquelite, corresponden a cinco de los 10 miembros desaparecidos desde julio.

Pero además, la fiscal adelantó que han encontrado otros restos que se están identificando en el Laboratorio Científico lo que podría indicar que la totalidad de los miembros de la patrulla de la Guardia Tradicional fueron masacrados, ahora faltará ver por quienes.

La tarea no es fácil, a la fecha todos los participantes en el operativo desde los peritos de la Fiscalía General de Justicia, como los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, los efectivos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) han procesado siete kilómetros de terreno.

Habrá que ver cómo se desarrolla la reunión de este martes, y sobre todo esperemos que el mandatario realice algún pronunciamiento que venga a dar tranquilidad a la población en general.

 

Advierte Durazo que se acabaron compensaciones a funcionarios

 

El gobernador Alfonso Durazo Montañodijo que en su gobierno no habrá compensaciones y los funcionarios públicos solo percibirán lo establecido en el presupuesto, sin que haya pagos “bajo la mesa”, así que tal vez dos que tres estarán decepcionados, porque los salarios no son tan atractivos si caen en 50 por ciento.

Además, anunció un programa de reacomodo de las dependencia estatales que están diseminadas en la ciudad, de tal manera que se busca dejar de pagar renta y ubicarlas en los edificios públicos, ya que a la fecha en la administración están viviendo de prestado, con los apoyos que le ha otorgado la Federación…

Asimismo, aclaró que los servidores públicos pueden tener la tranquilidad que su pago de esta quincena les llegará sin atraso y lo mismo ocurrirá con el pago de pensiones y jubilaciones… Esto es buena noticia para este sector ya que recordaremos que este mes se tuvieron que manifestar y prácticamente el pago llegó con 15 días de atraso.

 

Fallece la reconocida panista Irma Romo Salazar de Quiroz

Una de las mujeres con profundas convicciones y que conocía al derecho y al revés los principios del Partido Acción Nacional (PAN), pero sobre todo que los vivió a cabalidad, fue doña Irma Romo Salazar de Quiroz, quien este lunes dejó este mundo terrenal y pasó a otro plano.

Junto a su esposo, Carlos Quiroz Narváez, apodado El Pilinque, mantuvo un liderazgo en Navojoa y posteriormente como diputada local fue de las voces que más defendieron los principios y valores de la familia, buscando siempre que las acciones estuvieran encaminadas al bien común.

A doña Irma le sobreviven sus hijos e hijas, nietos, así como demás familiares y amigos a quienes hacemos llegar nuestra solidaridad y deseamos que a ella Dios le conceda el descanso eterno.

Aprovecho para enviar también un abrazo solidario a la familia de nuestro colega Luis Felipe Velázquez, quien falleció el pasado sábado víctima de una enfermedad que lo aquejo los últimos años de su vida. Era un joven entusiasta, dinámico, que tenía muchos sueños y lamentablemente no alcanzó a cumplirlos a cabalidad, pero dejó enseñanzas de fortaleza. Dios lo acoja en su reino.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.