Hablando Franco

0

 

Aprobación de matrimonio igualitario divide a sonorenses

 

Vaya conmoción que se armó en el Congreso del Estado desde la mañana de este jueves ya que por alguna extraña razón las y los diputados consideraron que era urgente analizar el tema de los matrimonios igualitarios, que inicialmente se había dicho no era prioritario, lo cual culminó con su aprobación y con el malestar de grupos que consideraron que la decisión afecta a la familia.

En lo personal no tengo ningún inconveniente en que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, lo que sí creo es que hay otros temas mucho más urgentes de analizar y resolver como las personas en condición de pobreza, al maltrato a las mujeres, niños y ancianos, así como la inseguridad, además de las condiciones en que están escuelas que han impedido a menores recibir sus clases.

Para mí esos temas son más urgentes de atender, sobre todo el último, porque en verdad es frustrante ver que existen niños sobre todo en colonias periféricas que no tienen recursos para comprar un teléfono, ponerle saldo por lo que no reciben clases y sus escuelas están prácticamente saqueadas por lo que tampoco pueden acudir a ellas a instruirse.

Ignoro qué porcentaje de la población pertenezca a la comunidad que busca contraer matrimonio con sus congéneres, pero la educación de las y los niños debería ser la principal prioridad sobre todos los demás temas, porque a final de cuentas son el futuro de un estado y de un país… Además, la educación también es un derecho.

Y como dato aparte, varios de mis conocidos y conocidas que pertenecen a la comunidad gay o lésbica, no tienen ningún interés en contraer matrimonio con sus parejas, a pesar de que en muchos de los casos tienen años conviviendo juntos.

Ojalá que la capacidad de diálogo y coincidencias continúe así en el recinto legislativo para que saquen adelante otros temas torales y de urgente y obvia resolución.

 

Llaman a Sindicatos a rescatar el Isssteson y erradicar vicios al interior

 

Nos pareció muy centrada la posición del nuevo director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, quien en reunión con los aguerridos integrantes del Consejo Sindical Permanente, que son hueso duro de roer, a quienes prácticamente paró en seco y les expuso la condición en la que está la institución y la importancia de trabajar para que sobreviva.

Y es que luego de escuchar la lista de demandas y quejas de cada uno de los dirigentes gremiales, los llamó a “rescatar” al organismo y precisó que al igual que en otras dependencias, a instancias del gobernador Alfonso Durazo, se está trabajando en disciplinar áreas para hacerlas más eficientes.

Sin embargo, los invitó a trabajar juntos para  “empezar a erradicar vicios, porque esos vicios se traducen también en falta de recursos financieros, pero también en falta de recursos morales» ¡qué tal!

El nuevo funcionario no se anduvo por las ramas y les soltó de su roncho pecho «Lo peor que se puede hacer es ocultar la realidad, sea azul, roja, negra o blanca, la realidad la tenemos que poner en la mesa, porque con eso es con lo que tenemos que trabajar, no con fantasías, tengan por seguro que la transparencia y la información va a estar allí de cajón».

Así que el presidente del Consejo Sindical Permanente, Ramón Antonio Gastélum Lerma, quien también es dirigente del sindicato de trabajadores del Cecytes, coincidió en la necesidad de sacar adelante a la dependencia que brinda atención médica y otras prestaciones a más de 170 mil derechohabientes de Sonora.

Como sabemos, desde la anterior administración se advirtió de la raquítica situación en que se encontraba el Isssteson y aunque se hicieron ajustes fueron insuficientes para poder cumplir con los compromisos, sobre todo ante la pandemia por Covid y los gastos que ello representó, además de la falta de recursos recibidos por la entidad.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.