Hablando Franco

0

¿Suspenderán entrega de reportes diarios sobre incidencia de Covid? 

Por primera ocasión desde que inició la pandemia por Covid-19 en Sonora, no tuvimos conocimiento de la incidencia de casos durante este 22 de septiembre, ya que al menos a nuestro correo no llegaron reportes, ni se observaron en las páginas de la Secretaría de Salud en las diversas plataformas que utilizan para informar a la población.

De esta manera, tanto en la página de Facebook como de Twitter, únicamente aparecían como actividades recientes informaciones sobre la visita del secretario de Salud, José Luis Alomía, al Laboratorio Estatal de Salud y no había gráficas, fichas ni nada relativo al comportamiento del virus en las últimas horas.

Desconozco si tuvieron algún problema en su departamento de estadísticas, o si simple y sencillamente decidieron cerrar el flujo de información sobre este mal, aunque en el resto del país se continúa dando a conocer a diario y cerrar los canales de información nos haría quedar muy mal a los sonorenses.

Además, si de por sí las personas tendemos a ser un tanto negligentes y dejamos de lado los cuidados, si no tenemos a diario el reporte, más rápido nos olvidaremos de protegernos y en una de esas se nos viene la cuarta ola.

De lo que si tuvimos conocimiento y muy importante, fue que se vacunó a menores de esta capital y Cajeme, quienes tras obtener un amparo pudieron recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 durante este miércoles.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó que se vacunará a los menores que estén en condiciones de riesgo a fin de protegerlos del coronavirus y ojalá que en breve se generalice la aplicación del biológico a todos los grupos de edad, aunque nos suene un tanto utópico.

 

 

Esperan conocer resultados genéticos para identificar restos hallados en Lomas de Bacum

 

La Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, calmó los ánimos de un grupo de indígenas Yaqui que se manifestaron ayer en demanda de información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos desde el 14 de julio y hasta les mostró restos de ropa, pulseras, hebillas y otros objetos hallados en las inmediaciones de un rancho de Lomas de Bacum en donde confirmó que también hallaron restos de seis personas.

Como informamos con oportunidad en Entorno, la Fiscalía fue cauta al dar a conocer el hallazgo de restos humanos, sin precisar cuántos eran, simple y sencillamente porque no sabían, ya que los cuerpos estaban en estado cadavérico y en varios casos esparcidos a lo largo de varios metros.

De esta manera se tuvo que armar el rompecabezas humano, hacer las pruebas respectivas y para el próximo sábado tendrán ya los comparativos genéticos con los 10 indígenas que están extraviados, para poder asegurar que se trata de ellos o bien pertenecen a alguien más.

Lamentablemente, entre los objetos hallados en el sitio y que se mostraron a los inconformes se reconocieron pertenencias de tres de los desaparecidos, aunque insistimos, faltan los resultados de las pruebas de ADN.

La Fiscal, dio una amplia explicación a través de una conferencia virtual, en la que presentó fotos, y precisó que el domingo anterior, en las inmediaciones del rancho Chichiquelite, se registró el enfrentamiento armado con los delincuentes lo que dejó a dos de ellos sin vida, pero no hubo rescate de personas, como trascendió en aquella ocasión.

Ahora, solo falta esperar el resultado de las pruebas y que de tratarse de los integrantes de la Guardia Tradicional, se les de la sepultura y al menos tengan la tranquilidad de saber dónde están y esperar que las autoridades también den con los responsables.

Yo creo que lo peor que le puede pasar a una familia es no saber dónde está el padre, el esposo, el hijo, y sobre todo, no tener un lugar para llevarle flores o llorarle.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.