En Pocas Palabras

0

 

Aprueba Congreso del Estado de Sonora los matrimonios igualitarios

 

Mientras los matrimonios tradicionales, hombre y mujer, quieren divorciarse, personas del mismo sexo buscan unirse en matrimonio y los diputados locales les facilitaron los trámites ya que a partir de este jueves 23 septiembre del 2021, aprobaron los enlaces entre mujeres con mujeres y hombres con hombres. Lo curioso de este hecho histórico, la mayoría de los legisladores y legisladoras (25) votaron a favor y solo 8 en contra…Nunca pensé que llegaríamos a esto, pero los diputados llamados de izquierda fueron una “aplanadora” en la sesión del Congreso del Estado de Sonora.

Por mayoría de votos los diputados aprobaron la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual modifica artículos del Código de Familia, posibilitando la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Este jueves fue aprobada la iniciativa presentada con característica de urgente y obvia resolución por las diputadas Rosa Elena Trujillo, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y Celeste Taddei, del partido Morena ante el Pleno del Congreso. Los diputados del PAN y PRI se opusieron.

“Los derechos humanos no están a consulta, el no reconocer la figura del matrimonio igualitario, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha arrastrado a este Congreso y este estado a caer en omisiones graves y serias que atentan contra la calidad de vida de muchas personas.

“Desde el privilegio de la heterosexualidad nos hemos casado, hemos creado un matrimonio, hemos generado una serie de beneficios de seguridad social para las familias que hemos formado”, afirmó la diputada Rosa Trujillo Trujillo.

No obstante, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra del proceso en que se somete a votación la iniciativa, aseguraron que se requiere pasar por comisiones para llevar a cabo su aprobación. Alejandra López Noriega, diputada del PAN, intervino durante la sesión para señalar que la iniciativa no se ha socializado debidamente, por lo que es necesario tomar en cuenta la figura de Parlamento Abierto.

“No estamos hablando de contra o a favor del fondo de la iniciativa, estamos hablando del proceso de la aprobación de esta iniciativa. Los ciudadanos necesitamos hacer escuchar la voz de los ciudadanos”, comentó la legisladora.

Con 25 votos y ocho en contra, se aprobó la urgente y obvia resolución de la iniciativa, sin embargo, fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso local, por lo que se reforman diversas disposiciones del Código de Familia, así como la derogación del artículo 102, el cual directamente establecía que “es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”.

 

Continúan los acomodos en la administración estatal y en los 72 municipios de la entidad

 

Continúan los acomodos en las administraciones públicas, estatal y municipales, para que todo marche mejor que las anteriores, pero no pasa nada, son movimientos normales que se dan cada tres y seis años, porque los alcaldes necesitan personas preparadas, capaces y de confianza en sus gobiernos, al igual que el nuevo gobernador en su administración. Los nuevos funcionarios ya empezaron a tomar posesión de sus puestos y, a la vez, nombrando a sus colaboradores.

En la administración estatal los principales cambios ya se dieron, solo falta que los nuevos titulares de las secretarías nombren a sus funcionarios menores, como directores y jefes de área. Esto cuando menos les llevará un mes…Hay muchas personas en las listas de espera, pero todo camina bien, normal y, pronto, el Estado y los ayuntamientos estarán bien fortalecidos.

Los alcaldes deben de escoger a excelentes funcionarios que de verdad sean unos buenos servidores públicos, honestos y trabajadores, solo así iniciarán un cambio en sus administraciones, lo mismo debe de hacer el gobernador Alfonso Durazo Montaño…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.