En Pocas Palabras

0

Hay mucho por hacer en las escuelas de educación básica para el regreso a clases

Por más buenas intenciones que tenga el Gobierno de Sonora de iniciar las clases presenciales normales en los planteles educativos de educación básica, esto no ha sido posible, debido a las malas condiciones físicas y sanitarias de las escuelas. Es que la anterior administración descuidó la atención, el mantenimiento y la vigilancia policiaca, dejando en manos de la delincuencia los edificios, desde jardines de niños hasta el nivel de secundarias.
De plano fue un descuido muy grande por parte de las autoridades estatales, en lo particular del secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González y de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Actualmente, a parte del deterioro físico, los planteles se encuentran llenos de maleza, incluso algunos en donde se están impartiendo clases y, los abandonados, con más razón. Será una tarea muy difícil para la nueva administración.
Se espera que «pronto» todas las escuelas de Sonora vuelvan a su estado normal, en donde los niños y jovencitos puedan estudiar y jugar a la hora de los recreo sin temor a ser contagiados de Covid-19 y de otras enfermedades. Hasta el momento la mayoría de los estudiantes no asisten a clases presenciales y, muchos, lo siguen haciendo vía Internet, para no perder el año escolar. Poco a poco se irán integrando más alumnos a sus escuelas.
Las escuelas se miran tristes, porque hace falta las alegrías y el bullicio de los niños, que también se encuentran desesperados por volver a sus aulas, reunirse con sus amiguitos y visitar a diario las cooperativas, esto a nivel primaria.

En secundaria, a las jovencitas y jovencitos les hace falta platicar con sus amigos de los cambios físicos que han tenido, algunos de ellos y ellas, hablan hasta de noviazgos entre estudiantes de la escuela, del mismo salón o de otros salones, algo muy bonito y sano, parte de la misma transformación.
Y, volviendo al tema, hay mucho por hacer en las escuelas públicas de educación básicas (jardines de niños, primaria y secundarias) del estado, por lo que el nuevo secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, no la tienen nada fácil…Pero, si las cosas difíciles fueran fáciles, cualquiera las haría, por lo que es cuestión de meterles muchas ganas al asunto. A Aarón, le toca nada más lo educativo, lo demás es de obras públicas.

El Gobernador Durazo les dijo a los burócratas que no hay necesidad de que le hagan plantones

El gobernador Alfonso Durazo Montaño escuchó y atendió a integrantes del Sindicato Democrático e Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora, quienes exigían la reincorporación de cinco trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado.
El gobernador pidió se realice una reunión con representantes del sindicato junto al secretario de Gobierno, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de las secretarías de Sagarhpa y del Trabajo, para atender sus demandas y lograr algún acuerdo.

“Y para la próxima no es necesario que vengan a protestar, nada, si su representante me manda un mensaje va a ser más que suficiente, así va a hacer”, expresó el gobernador ante los manifestantes.
“Le quiero agradecer que haya estado aquí, usted es el primer gobernador que ha estado, yo tengo muchos años de lucha, y es el primero”, comentó Francisco Mitre Rivas, secretario general del Sindicato…Así le ha dicho a todos los gobernadores Pancho Mitre, pero él como dirigente sindical necesita «hacer ruido»…Así es el juego político.
Tanto el Gobernador Durazo Montaño, como el líder sindical, Mitre Rivas, hicieron lo que tenían que hacer y todos contentos…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: elreporteroson

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.