Exigen trabajadores liquidación

0

 

Trabajadores de la empresa ILIS S.A de C.V. productora lechera que maquilaba para Cremería del Yaqui y DIF Sonora, acudieron a la Junta de Conciliación para que se les considere como prioridad en el remate de las instalaciones de la empresa para el pago de su liquidación, así como cubrir las cuotas de Infonavit y  Fonacot que les descontaron de nómina.

Cerca de 53 familias se quedaron sin el sustento económico luego que la empresa cerró en el mes de enero por mala situación financiera, sin que liquidara a sus trabajadores con antigüedad laboral de más de 10 años, por lo que les adeuda entre seis y siete millones de pesos.

Al respecto, Héctor Almaguer, trabajador de la empresa dedicada al ramo lácteo, explicó que el año pasado los representantes de la compañía no pagaron las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni al Infonavit y Fonacot, pese que puntualmente realizaron los descuentos en nómina.

“A mediados del mes de septiembre del año pasado nos mandaron a nuestras casas por la pandemia por Covid – 19 y en la última semana de enero  ya no percibimos nómina, por lo que el 16 de marzo entramos en proceso legal ante la posibilidad de que la planta sería embargada”, detalló.

La planta fue embargada y este miércoles cuatro de agosto entraría en proceso de remate, de encontrar un comprador, los trabajadores deben ser los primeros en ser liquidados.

“Acudimos a la junta para hacer presión, porque uno de los dueños es socio de la Unión Ganadera y hemos escuchado que tiene mucha cercanía con el Gobierno del estado, por lo que se quiere evitar que haya mano negra en el proceso de remante”, apuntó.

Argumentó que en diciembre no les pagaron aguinaldo, la caja del ahorro y en enero ya dejaron de percibir sueldos, por lo que la situación es muy crítica para las 53 familias.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.