Advierten que continuarán réplicas de sismos

0

Los residentes de las localidades donde se reportaron los movimientos deben continuar atentos y estar listos para el eventual caso de que se requiera evacuar

Debido que los sismos generan réplicas hasta dos días posteriores de su registro, se recomienda a la población que reside en los municipios de Guaymas, Nacozari y zona costera a mantenerse alerta y si se requiere evacuar estar lista para este proceso, dijo  Ricardo Vázquez Aguayo.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) agregó que hasta ayer en la mañana  en la región de Nacozari iban 16 réplicas y en Guaymas continúan y posiblemente sigan este lunes.

La zona costera es muy vulnerable porque pasa muy cerca la falla de San Andrés, el sismo del sábado fue entre Santa Rosalía, Baja California y Guaymas Sonora, por ello en la Costa de Hermosillo también se sintió, abundó el funcionario estatal.

La misma actividad de la falla San Andrés es lo que provoca estos sismos, por lo general está activa,  pero su actividad no siempre es detectada por la población, apuntó.

“Este tipo de sismo se siente en Sonora  una o dos veces a la semana, únicamente no de la magnitud que éste sábado, por eso a veces pasan imperceptibles”, agregó Vázquez Aguayo.

Cuando se registra un movimiento en una escala superior  se recomienda evacuar, sacar las cosas de valor y tratar de estar en un punto donde no caigan objetos sobre las personas, pueden ser áreas verdes, anotó.

Cuando pasa la emergencia  el inmueble debe ser revisado antes de regresar por las instalaciones de gas o si hay riesgos estructurales, para evitar alguna situación que ponga en peligro a sus habitantes, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.