Reforzarán protección para Buscadoras

0

 

Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad en el estado se reunieron con líderes de los 11 colectivos de buscadoras en Sonora con quienes acordaron nuevos lineamientos para el procedimiento de búsqueda de desaparecidos y reforzar las acciones preventivas de protección y seguridad de las integrantes de los colectivos y sus familias.

Durante la reunión que se prolongó por casi tres horas se acordó por unanimidad el compromiso de atender las demandas y fortalecer el apoyo  de quienes realizan acciones de búsqueda y se reconoció los resultados positivos obtenidos en los dos primeros años de experiencia en los que han estado acompañados por autoridades estatales.

En el encuentro participaron las dirigentes de Guerreras Buscadoras de Guaymas, Empalme, y Cajeme, Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Huatabampo, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Madres Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros de Puerto Peñasco y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza.

De esta manera se acordó que las denuncias, amenazas u otros delitos se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ya que en muchas ocasiones lo hacen únicamente a través de redes sociales y medios de comunicación.

Asimismo, mediante el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), se dará atención psicológica a los familiares de las víctimas, víctimas colaterales y grupos colectivos, de igual manera se pone a su disposición la atención en la Fiscalía de Sonora a través de los 10 Centros de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), distribuidos en el estado, donde se brinda atención psicológica, atención en crisis, terapia individual y grupal, así como asesoría legal.

Se programarán reuniones operativas con integrantes de colectivos que consideren que exista algún nivel de riesgo, con la finalidad de brindar mecanismos de protección y seguridad, en forma diferenciada, de acuerdo con las necesidades y recursos.

Mientras que los colectivos pidieron que se les informe por un solo conducto sobre los resultados de los proceso de identificación humana, así como los seguimientos una vez interpuesta una denuncia.

Además, por unanimidad acordaron adoptar lineamientos para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas, por parte de todos los involucrados, de tal suerte que una vez recibida la petición de búsqueda, analizar las condiciones de seguridad de los puntos donde se quiere revisar, a fin de crear las condiciones de apoyo.

Se acordó que los oficios de apoyo por parte de los colectivos buscadores sean entregados a la Dirección General de Homicidios y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJE Sonora, donde se coordinarán los apoyos con los tres niveles de Gobierno y la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, los cuales deberán atenderse en un lapso de tres a cinco días.

Además, acordaron no tomar fotografías de los hallazgos para preservar los indicios para la realización de la investigación ni publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, para evitar la revictimización.

Tras mostrar la solidaridad ante el cobarde crimen de Aranza Ramos, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto para que se haga justicia.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.