Concluye con éxito jornada de vacunación transfronteriza

0

 

Gracias a un ejemplar trabajo y coordinación entre autoridades de Arizona y Sonora, así como a la ayuda prestada por los municipios y el respaldo del Gobierno de México, concluyó con éxito la vacunación transfronteriza contra Covid-19 de habitantes de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Fronteras, Bacoachi y Cananea, donde se aplicaron cerca de ocho mil dosis, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal explicó que se trató de un plan piloto de vacunación que se dio por un ofrecimiento de vacunas contra Covid-19 por parte del Comité de Salud de la Comisión Arizona-México y su coordinadora operativa, doctora Cecilia Rosales, a los consulados de México en Nogales y Douglas y del condado de Pima al Consulado de México en Tucson.

“Estamos muy agradecidos porque este plan piloto se ha sumado a la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, ha sido un esfuerzo binacional coordinado entre instituciones federales, estatales, municipales y de los condados, con organizaciones del sector privado de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona; esto es un ejemplo de cooperación para buscar el bien común, en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

Epifanio Salido, jefe de la Oficina del Ejecutivo en Sonora, indicó que este esfuerzo binacional se concretó con la autorización de las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) de los puertos fronterizos de Nogales, Naco, Douglas, Lukeville y San Luis Arizona.

Asimismo, agradeció  el respaldo de la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal y con el apoyo de los alcaldes en las localidades beneficiadas, así como de empresarios de la región.

“Este proceso benefició a personas mayores de 18 años y se llevó a cabo en los recintos fiscales de los puertos fronterizos de cada ciudad, en tanto que la vacuna que se recibió de Arizona no se tuvo que importar y las personas no presentaron su visa para cruzar a territorio estadounidense”, comentó el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Los costos de aplicación fueron donados en su totalidad por la Universidad de Arizona y los condados participantes y estuvo dirigida principalmente a los sectores de la población que trabajan o prestan servicios que harán posibles la apertura de las fronteras a viajes no esenciales.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.