Se derrumba casa que se encontraba junto a socavón en Puebla

0

Gran parte de la casa que se encontraba junto al socavón ubicado en el municipio de municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, se derrumbó este sábado.

La casa que se encontraba en un inicio a unos 50 metros de distancia del socavón, terminó por colapsar dos semanas después de que apareció este hoyo que se ubica en Santa María Zacatepec.

El agujero, que apareció a finales de mayo, ya alcanzó un diámetro de 126 metros en el eje mayor y uno de 114 metros en el menor, con una tendencia a seguir creciendo de una manera más lenta, según los investigadores que llegaron al sitio. La profundidad del hoyo es de al menos 20 metros.

El hoyo se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y desde entonces no ha parado de crecer.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez, expuso que en los cinco días de estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos realizados en el subsuelo han detectado tres hipótesis, ninguna definitiva.

La primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de estas.

Rodríguez ahondó que buscan el origen para conocer si hay posibilidades de que se formen más socavones en otros puntos.

Tras reclamos por cinco viviendas que han sufrido daños parciales o totales, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prometió que apoyará a todas las familias que resulten afectadas.

El jueves pasado, personal de Protección Civil de Puebla logró rescatar a dos perros que quedaron atrapados en el socavón.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.