Reiteran rechazo académicos de la Universidad de Sonora al modelo educativo 2030

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Señalan que afectará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, así como la carga académica de la planta docente y profesores de horas sueltas

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), entregó este martes un documento en Rectoría donde externaron su rechazo a la implementación del Modelo Educativo 2030.

El documento dirigido al rector Enrique Velázquez Contreras, incluyó un anexo con mil 513 firmas de académicos agremiados al sindicato avalando su rechazo a este nuevo plan de estudios, por considerar que afectará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes universitarios, así como la carga académica de la planta docente y profesores de horas sueltas.

El dirigente del Staus, Sergio Barraza Félix, dijo que con esto buscan ampliar el diálogo con las autoridades y que consideren fundamentalmente detener esto proceso con la reestructuración que se está dando.

“El modelo educativo 2030 reduce significativamente el número de créditos máximos que debe tener una carrera de la Universidad de Sonora a 205, cuando  actualmente tienen más de 400, y al reducirlos a la mitad no todas las materias van a caber en este nuevo plan de estudios. Se tienen que eliminar las fechas, alguien tiene que pasar a optativas, otras reducir el número de horas, y unas más, fusionarse para poder compensar el poder ver algunos de estos temas”, expuso.

Barraza Félix señaló que ya hay tensión de que algunas carreras inicien con este nuevo modelo en agosto próximo, lo que causará afectación en la carga académica y formación de los futuros profesionistas.

Vamos a seguir con las medidas de rechazo en contra de la implementación de este nuevo modelo educativo por la afectación que se viene  hacia los estudiantes y los académicos, puntualizó.

En el documento entregado en Rectoría se planea el rechazo a la implementación del nuevo modelo educativo 2030, la discusión amplia del tema con la planta académica, sus lineamientos y reestructuración de los planes de estudio de las licenciaturas y posgrados antes de someterse a aprobación.

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