Recomienda Condusef evitar ahorro “informal”

0

 

La representación de Condusef  Sonora hace un llamado a la población para que evite mecanismos informales de ahorro, como tandas, pirámides o guardar el dinero en efectivo en casa, es preferible a instituciones financieras estables y reconocidas

Blanca Alicia Rosas López, titular de la unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, comentó que en el estado las pirámides son conocidas como tandas o cundinas, pero hay que conocer muy bien el mecanismo de operación.

“Generalmente una tanda o cundina es que una personas  organiza a un grupo para que ponga  cierta cantidad de dinero de manera semanal o quincenal, cada integrante la tocará el total que juntó a lo largo del tiempo que dure la tanda, el problema viene que si en una semana o una quincena alguien  no aporta, y otra persona  debe dar la cantidad que falta”, precisó.

Por ello, este es un método informal y muy riesgoso y los usuarios deben analizar muy bien los pros y contra antes de ingresar a uno de ellos, comentó.

“Las ventajas del ahorro formal es que al utilizar instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro, sociedades  financieras populares o cualquier otro  instrumento  autorizado y supervisado es que además del ahorro s e tendrá acceso a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de ganar intereses”, resaltó.

Antes de arriesgar el dinero  se debe comparar las diferentes opciones, cuáles son plenamente reconocidas como instituciones financiera, puntualizó Rosas López.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.