Recibe TEE primeras impugnaciones tras elección

0

A la fecha solo han recibido dos impugnaciones luego de las elecciones del seis de junio correspondientes a los municipios de Ures y Cucurpe; pero se sabe que hay más en proceso

Al Tribunal Estatal Electoral (TEE) han llegado dos impugnaciones sobre el proceso electoral del 6 de junio realizado en Sonora, pero han recibido aviso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC)) sobre 38 recursos más, los cuales se canalizarán posteriormente al tribunal.

Vladimir Gómez Anduro, magistrado del TEE Sonora, comentó que las dos impugnaciones corresponden a los municipios de Cucurpe y Ures, pero esperan que lleguen 38 más.

“La ley indica que el recurso de queja se interponen ante la autoridad responsable, en este caso es el órgano que llevó a cabo el cómputo, ya sea el Consejo Distrital, el Consejo Municipal o el Instituto Estatal Electoral”, precisó.

Al presentarse el recurso de queja ante los órganos electorales, éstos tienen 72 horas para integrar el expediente y enviarlo al TEE, pero en el ínter remiten un aviso al tribunal sobre los asuntos que recibieron, argumentó el magistrado.

“Hay ocasiones que los actores lo presentan ante una autoridad distinta, por ejemplo ante el Instituto Estatal Electoral, si la impugnación es de un municipio de la sierra formalmente tendrían que interponer en los consejos municipales, pero a veces los  abogados dicen aquí estoy en Hermosillo y lo presento aquí, por lo que el instituto debe remitirlo a ese consejo para el trámite y posteriormente mandarlo al tribunal”, abundó.

Después que recibe el TEE las impugnaciones  se tienen 15 días para resolver los recursos, argumentó el magistrado.

Gómez Anduro comentó que en el proceso electoral del año 2018 se recibieron 30 recursos de quejas y en el año 2015 fueron 32 aproximadamente.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.