Prevén lluvias por encima de la media histórica

0

Indican que de cumplirse el pronóstico se elevarán los volúmenes de abastecimiento de las presas y así combatir la sequía extrema que se registra en la región

Se prevé que las lluvias que se registren en Sonora durante los próximos tres meses estarán por encima de la media histórica y vendrán elevar los volúmenes de abastecimiento de las presas de la entidad, para combatir la sequía extrema que se registra en la región, señalaron autoridades de los organismos de agua municipal y estatal.

En conferencia de prensa conjunta, José María Martínez Rodríguez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora; el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña, y Daniel Sánchez González, director de Agua de Hermosillo, precisaron que las presas de Sonora se encuentran con un porcentaje acumulado del 30 por ciento de almacenamiento.

Tan solo El Novillo se encuentra a una tercera parte de su capacidad en comparación al año pasado, el resto, por abajo del cinco o cero por ciento como el caso de la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, por lo que insistieron en el llamado a cuidar el vital líquido por las condiciones de sequía que se presentan en la entidad, y poder contar con este recurso durante el verano.

«Nosotros estamos contemplando que junio va a ser un mes que va a estar un poco por encima de la media histórica cómo se comporta en todos los meses de junio en verano, julio viene un poco por debajo de la media histórica, no a niveles altos, y agosto es un mes que se va a comportar alrededor de la media. No hay un mal pronóstico para este verano, de inicio», dijo.

Por su parte, el titular de la CEA, Sergio Ávila Ceceña manifestó que las lluvias vendrán a mejorar las condiciones de escasez del recurso que se tiene en toda la entidad, pero es fundamental unir esfuerzos y cuidar el vital líquido para poder garantizar el abasto del servicio durante el verano.

“A la sociedad pedirles unirse al esfuerzo de cada municipio que si bien sabemos todos tienen mucho que mejorar y se trabaja día a día, pero cuando el recurso agua falta es muy difícil cumplir con los requerimientos de la ciudadanía, y tenemos que entrar todos al quite para ayudar», resaltó.

Asimismo, el director de Agua de Hermosillo, Daniel Sánchez González reiteró el lado a cuidar el recurso vital ante las condiciones de sequía que se registran en la entidad, y garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y vida de la población, así como el abastecimiento público, domestico, urbano y rural.

 

Advierten sobre fuertes sanciones

El director de Agua de Hermosillo dio a conocer que para fomentar el correcto uso del agua potable en la ciudad, se pondrá en operación la patrulla del agua mediante la cual se sancionará a ciudadanos y empresas que sean sorprendidos haciendo mal uso del recurso.

«Según la Ley de Agua y el reglamento interno del organismo las multas pueden oscilar entre los mil 700 y 15 mil pesos, e incluso montos de 50 mil dependiendo de la gravedad de cada caso y reincidencia», explicó.

Comentó que están disponibles las redes sociales del organismo operador y el CATI 073 para que los ciudadanos reporten a la persona que este desperdiciando el vital líquido.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.