Posible cepa nueva dispara contagios de COVID-19 en Huásabas y Granados

0

Se tienen contabilizados 34 posibles casos, de los cuales 22 han dado positivo al virus y se estudian contactos en Ures y Agua Prieta

La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad, luego de un brote de casos de la enfermedad en el municipio de Granados, Huásabas y comunidades de la región, donde se contabilizan al momento 34 casos probables, informó Enrique ClausenIberri.

El secretario de Salud explicó que de los 34 casos 22 ya se confirmaron positivos, en la citada zona, se cataloga como evento explosivo con riesgo de variante del Sars-CoV-2,  por lo que se realizará el estudio genético para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa en la entidad.

“El caso primario de Coronavirus es en una mujer de la localidad (Granados) que viajó a Agua Prieta en los días previos al 22 de mayo y cuando tuvo una prueba antigénica positiva. Posteriormente, algunos de sus contactos intradomiciliarios y cercanos presentaron síntomas respiratorios y fueron confirmados como casos de Covid-19”, declaró.

ClausenIberri subrayó que derivado de la notificación de casos, una brigada de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno se trasladó a Granados, con el objetivo de realizar una búsqueda intencionada de casos, establecer medidas de contención, toma de muestras y promoción a la salud.

El director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, relató que se tomaron pruebas a pacientes sintomáticos y de anticuerpos a aquellos que habrían presentado síntomas hasta 10 días atrás para establecer si padecieron Covid-19, además, se esperan más casos de este mal.

Indicó que además de Granados y Huásabas, en Ures y Agua Prieta también se está realiza búsqueda de casos de Covid-19 luego de que personas positivas al virus visitaron estos municipios.

Se llama a la población de los municipios de esta región a bajar su  movilidad, no visitar otras localidades y al primer síntoma de la enfermedad acudan por atención médica para descartar que padezcan la enfermedad, dijo.

Por último, mencionó que un funeral realizado el pasado 6 de junio en Granados es identificado como evento asociado al brote ya que coincidieron en él varios de los casos confirmados.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.