Censan desde abril a la población Seri en Punta Chueca y en El Desemboque

0

Expresan que la idea es emitir credenciales de identidad, placas para los vehículos y credenciales para la guardia tradicional de la tribu, médicos tradicionales y de autoridades tradicionales

Al desconocerse a cuánto asciende la población Seri en las comunidades Punta Chueca y El Desemboque, Jesús Félix y Mily Andrade se han dado a la tarea de hacer un censo demográfico, el cual inició en el mes de abril con el aval del Consejo de Ancianos, el gobernador tradicional, presidentes de ejidos y regidor étnico.

Al respecto, Mily Andrade, residente de Punta Chueca, comentó que iniciaron en la comunidad de Punta Chueca y es un trabajo muy similar al que se hizo con los Pápagos con buenos resultados, al expedirse credenciales internas.

Con el levantamiento de información se podrá emitir credenciales de identidad, placas para los vehículos de estas comunidades y credenciales para la guardia tradicional de la tribu, médicos tradicionales y para las autoridades tradicionales, expresó.

“Todo lo que tiene que ver con documentación interna; además, se hizo la unificación de los símbolos patrios, porque en la actualidad se manejaban dos tipos de banderas, dos tipos de escudo y dos diseños de tipo de placa, lo que distorsiona la identidad de una nación”, consideró.

En el censo también se levanta información sobre cuántas personas  hablan la lengua materna, ante el riesgo de desaparecer.

“También estamos realizando el nombramiento de las calles, se está haciendo la numeración de las casas en Punta Chueca y al terminar se hará los mismos en El Desemboque”, precisó Mily Andrade.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.