Cae moldura de techo de Mercado Municipal

0

 

Una de las molduras del techo del Mercado Municipal del Centro de Hermosillo se desprendió la tarde de este martes en el acceso ubicado sobre la calle Monterrey y Guerrero, frente al andador donde se aglutina mucha gente, pero no se reportaron personas lesionadas.

Vendedores de pitahayas que se encontraban sentados a escasos metros de donde se desprendió la estructura se llevaron un susto al ver el fragmento de moldura que cayó muy cerca de ellos, y se retiraron.

Elementos de la Policía Municipal delimitaron la banqueta donde se ubica la parte del techo afectado para prevenir un accidente en caso de desprenderse otro fragmento del techo debido a la antigüedad del edificio.

Migdelina Castillo Moreno, presidente de los locatarios del Mercado Municipal, dijo que se desprendió una moldura en la parte exterior del edificio histórico las cuales tienen más de 17 años instalados y que fueron parte de la última restauración que se hizo al lugar, en la administración del ex gobernador Armando López Nogales.

“Fue una reparación externa que se hizo, se arregló por fuera el Mercado Municipal y fue esa una parte de las molduras que se cayó”, abundó.

Reconoció que el edificio histórico presenta serios daños en su estructura, y durante  años han presentado proyectos a las diferentes instancias del Gobierno del Estado y el Municipio, solicitado la ayuda, orientación y sobretodo su intervención para restaurar el edificio, ya que puede llegar a ser un peligro.

Incluso están trabajando y presentado proyectos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acatando todo lo dispuesto por ellos para obtener los permisos correspondientes para su restauración y seguridad de los locatarios, y las personas que vienen a consumir.

“Ahorita estamos trabajando en un proyecto estructural de seguridad en donde se incluyen muchos puntos importantes no solo de las paredes, también de los techos, pisos, puertas, de la situación interior del Mercado Municipal.

Tenemos muchos años solicitando ayuda a las autoridades estatales y  municipales, y sobretodo, informándoles lo necesario que es llevar a cabo obras que nos permitan tener la seguridad dentro de las funciones del Mercado Municipal número Uno, pero no se ha hecho nada”, expuso.

Entendemos que es monumento histórico, declarado patrimonio cultural de Hermosillo, afirmó Castillo Moreno, pero también las necesidades apremian, y las del Mercado son muchas.

Recordó que son 65 locatarios del Mercado Municipal y 70 negocios de diferentes giros lo que hay al interior del Mercado Municipal número Uno de Hermosillo, donde trabajan alrededor de 300 personas, además de proveedores y comensales quienes merecen convivir en un lugar seguro.

Han pasado casi cuatro años de que se registró el desprendimiento del muro del acceso suroriente del Mercado Municipal y que se colocó en aquel entonces por parte de la Cidue un andamio para detener la estructura, la cual se retiró dos años más tarde por la administración actual y se instaló en su lugar una estructura metálica externa, que permitió abrir nuevamente esa puerta a los ciudadanos.

Ahora corre riesgo de desprenderse el muro o fachada del acceso norponiente del Mercado, ya que la estructura se encuentra muy deteriorada por el paso de los años y la falta de mantenimiento.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.