Alerta SSP Sonora de Estafa “Nigeriana”

0

 

Ante la nueva modalidad que es utilizada por delincuentes cibernéticos, denominada Estafa o Fraude “Nigeriano”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alerta a la población a extremar medidas de prevención y ante cualquier sospecha denunciar a la línea 089, anunció el especialista en Análisis de Información del C5i de Sonora, Pedro Figueroa Rivera.

El experto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) explicó que esta modalidad la realizan por medio de redes sociales y vía telefónica, en la que contactan a las víctimas para ofrecerles una herencia de millones de dólares y a cambio les piden hagan un depósito de una cantidad considerable.

Hizo referencia que otra de las formas de fraude más comunes, actualmente, es la llamada para decir que un familiar fue detenido en la carretera y solicitan dinero para pagar la multa y poder llegar a su destino.

Figuera Rivera agregó que otra de las modalidades, es donde los extorsionadores se hacen pasar por empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes informan al ciudadano de una supuesta multa.

El funcionario del C5i dijo que se ha modificado la forma de extorsión, anteriormente eran más amenazas del crimen organizado, comandos armados, secuestro y ahora ha variado en forma de estafa, fraude, engaño.

Reveló que en lo que va del año son alrededor de 72 casos registrados en relación a las personas que han sido víctimas de amenazas relacionadas con el crimen organizado y han realizado depósitos y por fraude o engaño son alrededor de 220.

Precisó que las llamadas de extorsión se concentran en su mayoría en Hermosillo y Cajeme, y esta última semana se ha estado registrando un aumento en San Luis Río Colorado, haciendo uso de claves lada de la misma localidad y utilizado las redes sociales y el Whatsapp, para dar entrada al fraude o estafa.

Para prevenir, recomendó descargar en los teléfonos móviles la aplicación preventiva “Antiextorsión Sonora”, puesta en operación desde el 2016 que a la fecha cuenta con más de 98 mil descargas y se han evitado casi 300 mil extorsiones.

Las llamadas extorsionadoras según un análisis realizado por especialistas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), provienen en su gran mayoría de Centros de Penitenciarios de Tamaulipas.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.