Rechazan trabajadores eliminar derecho a huelga

0

Continúa en discusión en el Congreso de la Nación la iniciativa que busca modificar el artículo 123 constitucional que busca derogar que los organismos centralizados se vayan al apartado B, que elimina el contrato colectivo de trabajo y su derecho a huelga.
Al respecto, Ramón Gastélum Lerma, dirigente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes, señaló que todos los sindicatos que integran la Confederación siguen luchando y definiendo estrategias para detener esta nueva iniciativa.
Explicó que sindicato se rige por el aparato A del artículo 123 constitucional que establece los derechos y obligaciones del capital y el trabajo, mientras que el B regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado.
«Todavía no es una situación que se haya terminado ya de legislar pero los sindicatos estamos en contra porque los trabajadores centralizados tenemos recursos federales y estatales, si fuera únicamente recurso Federal entonces sí podríamos estar en la apartado B de la Ley. Nosotros, todos los sindicatos del país estamos haciendo un documento a para tener una defensa en contra de este atentado que se quiere dar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», expuso.
Gastélum Lerma mencionó que el año pasado intentaron hacer está modificación a la Ley, sin embargo, se dio revés luego de que el gremio que conforman la Confederación Nacional de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), se manifestaron en contra, y este 2021 de  nueva cuenta buscan aprobar dicha modificación a la reforma.
Comentó que la próxima semana se reunirán todos los sindicatos que conforman la Confederación Nacional para revisar en qué etapa va está revisión de esta propuesta de iniciativa en la Suprema Corte Federal.
«No tenemos’ ningún fallo hasta ahora pero este primero de mayo a nivel nacional, todos los sindicatos están manifestando su rechazo a este punto del apartado B», puntualizó.
La Confederación Nacional de Cecytes está conformada por 26 estados y 30 mil trabajadores que atienden a 500 mil alumnos en el país; en Sonora son 50 planteles, mil 400 sindicalizados y 50 mil alumnos, de los cuales hay siete en Hermosillo, con un padrón de 400 docentes sindicalizados.

Compartir.

Deje una respuesta