Hablando Franco

0

 

Lamentable asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez

 

Conocí a Abel Murrieta Gutiérrez, desde muchos años atrás, cuando era “el chico de los espejuelos”, porque el entonces Subprocurador de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia, usaba lentes tipo aviador contra el sol, muy a la moda en aquella época.

También se distinguió porque  a diferencia de muchos integrantes de las corporaciones policiacas siempre trató a las personas con respeto, sin importar de quien se tratara, sobre todo a las mujeres, en pocas palabras era un caballero y siempre dio la cara a los reporteros, por más difícil que fuera el tema a abordar.

Cuando iniciamos labores en Entorno Informativo, un periódico enfocado en la nota policiaca, era Procurador de Justicia del Estado, nos concedió una entrevista que fue la nota principal de nuestra primera edición.

Siempre atendió todas las preguntas, no le sacaba a los temas y aunque tuvimos diferencias porque ya desde su época como Procurador se empezaba a ver la descomposición que hoy estamos viviendo, siempre nos tratamos con respeto.

Por eso hoy nos duele que una persona como él, con principios y valores, convencida de que había que trabajar para lograr la diferencia, haya sido víctima de la violencia que le tocó combatir durante tantos años en la Procuraduría de Justicia y después, desde su despecho como abogado litigante.

Abel Murrieta, tenía entre sus casos actuales, el de las familias LeBaron y Langford, a quienes mataron a nueve de sus miembros en la región de La Mora, en Bavispe, en los límites entre Sonora y Chihuahua, el cuatro de noviembre de 2019.

Como político, era candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Cajeme, su tierra natal, en donde había hecho una buena campaña, recorriendo colonias, con declaraciones puntuales y criticado la violencia que ha convertido a esa localidad en la cuarta más violenta del mundo, si del mundo.

Esperemos que este hecho, que enluta este proceso electoral, se esclarezca y sobre todo, se dé respuesta  a la familia de Murrieta Gutiérrez y ojalá que Dios les conceda fuerza y resignación para superar este doloroso trance.

 

Une a candidatos y autoridades demanda de justicia para candidato

 

Luego de conocerse el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, justo cuando hacía proselitismo en un crucero de Cajeme, a donde los sicarios llegaron y le dispararon a quemarropa en varias ocasiones, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, externó su condena a los hechos, al igual que candidatos de distintas fuerzas políticas.

Asimismo, la mandataria pidió tanto a la Fiscalía de Justicia del Estado, que encabeza Claudia Indira Contreras, así como a los integrantes de la Mesa de Seguridad, les hizo un enérgico llamado a redoblar el trabajo y reforzar las acciones para responder a lo que demanda la sociedad.

Cabe señalar que lo comentamos en la entrega anterior, apenas el miércoles en la Ciudad de México, Pavlovich Arellano se reunió con integrantes del Gabinete de Seguridad federal y ahí hizo el exhorto a trabajar para abatir la inseguridad que impera en algunas regiones de Sonora y lamentablemente al día siguiente ocurre la ejecución del exprocurador  y candidato.

También el candidato de la alianza Juntos haremos historia en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien hasta poco antes de asumir la candidatura era el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, expresó su condena a los hechos, lo que ocasionó una andanada de tuits en su contra, precisamente por su encomienda anterior.

Ernesto “Borrego” Gándara candidato de la alianza “Va por Sonora” al gobierno estatal, también externó su lamento por  el asesinato de quien durante muchos años fue su compañero de partido, ya que ambos militaron en el PRI, y exigió el esclarecimiento del hecho.

A su vez, Ricardo Bours Castelo, abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, condenó el atentado y ejecución de su amigo de muchos años, mientras que Celida López Cárdenas, expresó que suspendería actividades proselitistas en señal de duelo por el lamentable hecho.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.