Abren 43 carpetas de investigación por delitos electorales

0

 

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado ha integrado, hasta el momento, 43 carpetas de investigación durante el presente proceso electoral.

Entre las conductas que mayormente se han denunciado destacan: 18 por desvío de recursos públicos; ocho por violencia política contra la mujer en razón de género; seis por compra y coacción del voto; tres por apoyo a candidatos por servidores públicos en horarios de labores y dos por el uso de programas sociales con fines electorales.

El titular de la Fiscalía,  Daniel Núñez Santos, mencionó que actualmente se lleva a cabo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), un despliegue ministerial previo en diversos municipios del Estado, para combatir los delitos electorales, con miras a la Jornada Electoral del próximo seisde junio.

Asimismo, destacó: “estamos realizando tareas de prevención como lo es la difusión de los delitos electorales, donde se han firmado convenios de colaboración e impartido capacitación con y para servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública estatal, la totalidad de los ayuntamientos del Estado, del sector educativo a nivel media superior y Universidades”.

“También nos hemos acercado con las organizaciones del sector empresarial como Canacintra, Canaco, Comparmex, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y hemos fortalecido las capacidades internas y de cohesión con las instituciones policiales del ámbito estatal y policías municipales; del mismo modo, hemos capacitado a consejeras y consejeros distritales y municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, agregó.

Reiteró que, en estos últimos meses, han estado trabajando en fortalecer el combate a los delitos electorales, han fortificado las capacidades internas con una parte toral del equipo que está haciendo frente a la comisión de los delitos electorales: Agentes del Ministerio Público y Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE

Con esas acciones, se ha logrado llegar a siete ml 115 personas, entre servidores públicos y ciudadanos que han estado presentes en estos eventos.

En ese sentido convocó a los ciudadanos a que presenten denuncias y aprovechen la tecnología: “ahora tenemos la ventaja de los teléfonos celulares donde todo se puede grabar y detectar este tipo de conductas”, comentó.

La FDE Sonora tiene disponible para recibir denuncias ciudadanas el correo electrónico [email protected] y el teléfono 6622 12 17 46 además de acudir a cualquier de las agencias del Ministerio Público adjuntando las pruebas que considere importante desde fotografías, videos o documentos.

Pidió a los partidos políticos y a las y los candidatos a puestos de elección popular, se abstengan de utilizar los programas sociales con fines electorales dado que la Ley en esta materia es muy clara y establece sanciones.

El objetivo es tener una jornada electoral en la que el ciudadano pueda ir libremente a la casilla a ejercer su voto informado, aseveró.

Compartir.

Deje una respuesta