Hablando Franco

0

Imperan fallas en transmisión de debate entre aspirantes a gubernatura

Con innumerables fallas técnicas se llevó a cabo ayer el primer debate entre la y los aspirantes a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La gran duda que dejó este ejercicio, es ¿cómo va a garantizar el árbitro electoral que el día de la jornada electoral no se presenten este tipo de situaciones que hacen que la desconfianza en su sistema crezca?

Imagínese que el día de la elección, al iniciar el Programa de Resultados Preliminares, el PREP, como lo conocemos, y quien sabe cómo se llama ahora, empiecen a registrar este tipo de fallas.

En este proceso, que indiscutiblemente será sumamente competido y cerrado, lo que la gente quiere es certeza sobre la legalidad del mismo, esperemos que cualquiera que haya sido el problema lo solucionen con oportunidad.

En tanto, en redes sociales, más que hablar de lo que dijo tal o cual participante, lo que se llevó la noche fueron las fallas en el sonido y las “caídas” de la transmisión , sobre todo porque curiosamente o sospechosamente, las fallas ocurrieron en temas torales…

Si somos bien pensados, suponemos que el gran interés en el debate, ocasionó que la carga de demanda ocasionó las fallas tanto en las redes sociales como en las televisoras.

Por cierto, Ricardo Bours, quien se suponía sería el que pondría a sudar a sus contrincantes, estuvo tranquilo, lejos de “lo echado pa´delante” que se ve en los videos en redes sociales, por lo que todo se llevó a cabo en forma tranquila, por no decir aburrida.

También dejó mal sabor de boca el que algunos de los candidatos estuvieran leyendo sus participaciones, lo que denota que o no conocen sus propuestas ni la situación del estado, o de plano, les falta capacidad para exponer sus ideas sin el apuntador.

Por ejemplo, Carlos Ernesto Zatarain, leyó “de corridito” algunas de sus propuestas y como no veía bien, hasta levantó su cuadernillo; Alfonso Durazo, fue más discreto, pero igual se notaba que estaba leyendo; Rosario Robles mostró que conoce los temas, pero se le cuatrapeaban las ideas; Temo Galindo, con pocas propuestas y Ernesto Gándara, se vio tranquilo… De hecho, todos estuvieron demasiado tranquilos por no decir aburridos.

Cabe señalar que la gran duda que me quedó del debate es: ¿quién es Chuy Félix? Ya que gran parte de las preguntas que se hicieron de la ciudadanía fueron enviadas por él  y de varios temas ¿No habría más participantes?

 

Tribunal Electoral Federal da “palo” a Salgado Macedonio

 

Para sorpresa de muchos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin candidatura al controvertido Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a gobernar Guerrero, de hecho, ya se consideraba el próximo mandatario, porque contaba con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que al parecer no fue suficiente.

Junto con Salgado Macedonio también quedó fuera de la candidatura el aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morán, ambos por Morena y curiosamente por no presentar sus informes de gastos de precampaña y en el caso de Salgado Macedonio ni siquiera se tomaron en cuenta las acusaciones de agresiones sexuales…

Cabe señalar que los magistrados electorales resolvieron por mayoría de votos en ambos casos que Morena sustituya a sus candidatos en ambos estados y para mayor sorpresa “El Toro” como se autodenominaba Salgado Macedonio, prácticamente admitió la decisión del máximo órgano electoral y dijo que hoy su partido, dará conocer quien será el nuevo candidato o candidata.

Tal vez la decisión de admitir la resolución fue porque al parecer será su hija Evelyn Salgado, quien sea la abanderada de Morena y así será el que mueva los hilos… Veremos.
Por cierto, también el Tribunal Electoral, avaló la resolución del INE en torno a acotar las mayorías “artificiales” en el Congreso de la Unión, en donde diputados satélites de partidos mayoritarios renunciaron al partido que los llevó a la curul para sumarse a éste y de esta manera se tenía más del 50 por ciento de sobrerepresentación en la Cámara… ¿Qué tal?

correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta