Fallece Alicia Arellano Tapia de Pavlovich

0

La madre de la gobernadora Claudia Pavlovich, fue de las primeras mujeres en llegar al Senado de la República y también la primera alcaldesa de Magdalena y de Hermosillo

Gran consternación causó entre la sociedad sonorense el fallecimiento de la doctora Alicia Arellano Tapia, a los 95 años de edad, quien un importante legado a su familia y a las personas que la conocieron en las diferentes trincheras que  le tocó estar.

La mamá de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich  Arellano nació en Magdalena de Kino el 8 de julio del año 1925, estudió las carreras de Odontología y Derecho. En el año 1965 contrajo nupcias con el doctor Miguel PavlovichSugich, con quien formó una sólida familia  junto con sus hijas Alicia y Claudia.

Con su visión, fortaleza y espíritu de lucha la hicieron ocupar  un curul en el Senado de la República en el año 1964, convirtiéndola  en una de las primeras mujeres con esta responsabilidad, junto con María Lavalle Urbina.

La tierra que la vio nacer también fue testigo de su vocación por trabajar a favor de la población al ser la primera mujer en asumir una presidencia municipal en Sonora, cuando fue electa alcaldesa de Magdalena  de Kino en el trienio 1973 – 1976.

Su perfil por la administración pública, su convicción  y propuestas la hicieron ganar nuevamente en las urnas  para ocupar la alcaldía de Hermosillo en el período  1979- 1982.

Su gestión como alcaldesa  de la capital de Sonora  hizo que  el municipio  obtuviera la distinción nacional como la ciudad más limpia de México.

Al ser la primera mujer en ocupar importantes  alcaldías en el estado, los sonorenses siempre la recuerdan como una gran gestora del desarrollo de la entidad.

Este domingo 18 de abril  dejó su tránsito por este mundo. Le sobreviven sus hijas Alicia y Claudia Pavlovich Arellano y nietas Claudia, Ana y Gabriela Torres Pavlovich.

Compartir.

Deje una respuesta