Celebran fariseos aprehensión de Cristo

0

 

Como parte de los rituales de la Semana Mayor o celebración de la Pasión de Cristo, los grupos de la etnia Yaqui asentados en la colonia Revolución, llevaron a cabo este jueves la a aprehensión del Señor en el huerto de los olivos.

Manuel Rentería Jacques, Gobernador y capitán primero del grupo Revolución, dijo que este Jueves Santo realizaron los cinco misterios del Señor y dieron las campanadas o “matraca” que anunciaron que Jesús sería arrestado en el huerto de los olivos, y posteriormente su captura.

“Ahorita realizamos los cinco misterios del rosario, y las lágrimas de la virgen. Iniciamos muy temprano con la primera campanada del altar  o “matraca” a la cruz mayor, donde la recibió el fariseo mayor anunciando que el Señor será aprehendido en el huerto de los olivos, luego de ser traicionado por Judas Iscariote”, comentó.

Rentería Jacques indicó que por la tarde se llevó a cabo la corrida del apóstol o viejito, y por la noche la aprehensión del Nazareno en el huerto de los Olivos, posteriormente un conti, y con eso terminamos.

 

Actividades de hoy

Este viernes realizarán tres Contis en honor al Señor y a la Virgen María, a las cuatro o cinco la crucifixión de Cristo en el calvario, y se realizará una guardia hasta las dos de la mañana, y el sábado inician con el paseo del Judas o Mal Humor, y las tres corridas del Gloria, y la quema de máscaras para lavar sus pecados, y el domingo concluyen las actividades de Semana Santa con la resurrección del Señor y la danza de los matachines y el pascola.

Como parte del operativo de Semana Santa para prevenir contagios de Covid-19 en las ramadas de los fariseos en la ciudad, se pudo observar a personal de las brigadas de vida del Ayuntamiento sobre la calle principal que da hacia el terreno donde la comunidad Yaqui asentados en la colonia Revolución realizan estos rituales.

Los brigadistas ofrecieron pruebas rápidas a los asistentes a estas actividades que quieran hacérsela de forma voluntaria, sin embargo, fue muy poca la gente que se observó se acercaron para preguntar por dicha prueba, aun cuando es gratuita.

Compartir.

Deje una respuesta