Celebra comunidad de fariseos aprehensión de Cristo en la ramada de la colonia Revolución

Celebra comunidad de fariseos aprehensión de Cristo en la ramada de la colonia Revolución

Los integrantes de la etnia Yaqui realizaron el ritual en el que participaron más de 350 integrantes

 

 Ivanova de los Reyes

Al continuar con los rituales de Semana Santa, los habitantes de la etnia Yaqui asentados en la colonia Revolución, conmemoraron este jueves la aprehensión del Señor en el huerto de los olivos o Getsemaní, para ser enjuiciado.

Manuel Rentería Jacques, gobernador y capitán primero de tropa y gobernador del grupo Revolución, dijo que por la mañana abrieron la materia con los cinco misterios, uno cada hora, iniciando a las 8:00 horas, un Conti y las lágrimas de la virgen.

“Realizamos el santísimo rosario, empezamos con los cinco misterios de este día, un Conti con el santísimo y el cruce o lágrimas de la virgen, que consistió en salir la tropa con el santísimo hasta la cruz y luego hacer el cruce para formar dos lágrimas y en el centro va el Señor”, explicó.

Por la tarde, llevaron a cabo la correteada del viejito y a las 17:00 horas, el prendimiento del Señor, el Conti y la guardia.

“La guardia es hasta que la gente se va, hasta que ya nos quedamos solos, levantamos al Señor, lo metemos y ya descansamos un rato”, dijo.

El viernes santo se realizarán seis Contis, uno cada hora, iniciando a las 8:00 de la mañana, a las 11:30 se hace un encuentro y se preparan para la tarde, traer la urna que es el sepulcro del Señor, poner el huerto que representa el monte calvario o Cerro del Gólgota, y montar guardia, y a las 17:00 horas, terminan con la crucifixión Señor Jesucristo.

“Cuando ya crucificamos al Señor, lo metemos a la urna y los jefes de tropa salen a tumbar las cruces, y ya venimos y nos persignamos todos con el Señor tendido para luego salir con el primer Conti de la tarde a las 18:30 horas, el segundo a las 10 de la noche y a las 11:30 salimos con el tercer Conti y segundo encuentro, y ahí terminamos la materia y se hace la fiesta de la resurrección a medianoche”, narró.

Share
%d