Realizan caravana a favor de discapacitados

0

A bordo de 250 automóviles los familiares de personas con alguna discapacidad raelizaron el recorrido para promover sus derechos

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la Red de Organizaciones Civiles en Sonora por la Discapacidad, realizaron una caravana con la participación de más de 250 carros, con el objetivo de visibilizar las necesidades y promover los derechos que tienen las personas con discapacidad en Hermosillo.

Más de mil personas, se dieron cita desde Luis Encinas y Reforma, para dirigirse al Centro de Gobierno, donde finalmente un grupo reducido y en sana distancia formaron un corazón humano y una leyenda al centro alusivo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las familias representadas por asociaciones civiles que trabajan por diferentes discapacidades como la motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial y otras condiciones, manifestaron que es necesario continuar con acciones de concientización y de trabajo diario por las necesidades más urgentes en materia de salud y educación.

A través de mensajes y leyendas plasmados en sus carros, solicitaron el apoyo al gobierno para desarrollar proyectos que impacten las políticas públicas, sobre necesidades de oportunidades de trabajo a los adultos con discapacidad, de inclusión educativa y a la sociedad civil, al respeto y trato digno.

La Red de Organismos se encuentra conformada por: Autismo Sonora A.C, Asociación de Madres Especiales A.C, Capacidades Únicas A.C, Instituto Sonorense para el Autismo A.C., SD Hermosillo, Comunidad Down siglo XXI I.A.P., De Corazón Azul A.C., Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P, entre otras.

En este sentido, la Red de Organizaciones, externó a través de Martha Lorena Guzmán, presidenta de Madres Especiales A.C. hizo un llamado al sector salud, porque se ocupan urgentemente servicios médicos de calidad, un centro mental para adolescentes que puedan dar seguimiento a los problemas que se tienen en esta etapa de personas con discapacidad, que en Sonora no existe.

Por su parte, el presidente de Autismo Sonora A.C. Cervando Flores Castelo, compartió un mensaje de concientización y unidad sobre las familias que tienen un hijo/a con discapacidad, externando que es una realidad, con múltiples retos en todos los ámbitos, pero mientras exista el apoyo de la familia, de un padre o madre, que los alienten e impulsen a desarrollarse, siempre estarán rodeados de fortaleza y amor, porque no existe un hijo perfecto, sino el propio que vive con una condición.

Actualmente más de 180 mil familias de personas con discapacidad en Sonora se encuentran viviendo un proceso de adaptación a nueva realidad, bajo la contingencia, sorteando un sinfín de experiencias de salud, educación y vulnerabilidad, que son urgentes que reciban atención, de aquí la necesidad de realizar este tipo de acciones. La Caravana finalizó a las 10:30 horas,

Compartir.

Deje una respuesta