Hablando Franco

0

Sonora de los estados con menor incidencia delictiva 

Quienes habitamos esta capital y otros puntos de Sonora, nos sentimos inseguros, tal y como lo determinó la reciente encuesta que dio a conocer el Inegi.

Sin embargo, los números son fríos y de acuerdo con cifras sobre la incidencia nacional delictiva, Sonora tiene el primer lugar entre los estados fronterizos, con menor número de hechos de violencia y el quinto a nivel nacional.

Entendemos que quienes habitamos en esta entidad, no buscamos quien nos las hizo, sino quien nos la pague, y deseamos poder salir a la calle, como lo hacíamos en años anteriores, sin temor de que ocurra una balacera y que nos toque una “bala perdida”.

Ahora imagínese cómo estarán nuestros vecinos, en donde los hechos de violencia no se cuentan por uno o dos, sino por decenas.

Claro que no deseamos ni aspiramos a que estemos en esos niveles y que se tienen que implementar acciones para que la cifra de hechos violentos disminuya, eso es innegable, pero también nos debe de servir de referencia, de cómo está el resto del país.

Y es que para los habitantes de “a pie” lo que nos interesa más que números, son hechos y situaciones como las vividas anoche en Empalme, en donde en un puesto de venta de hotdogs, ejecutaron al vendedor y a un cliente, no abonan a la tranquilidad.

Por otro lado, el que haya menor incidencia de hechos violentos, tiene sus bemoles, ya que ha ocasionado que la llegada de apoyos para la seguridad se vea mermada y que sea mínima la presencia de la Guardia Nacional, sea escasa, porque los están concentrando en sitios con alta prioridad.

Insistimos, qué bueno conocer esa estadística, porque sirve como referencia en la toma de decisiones para quienes van a invertir o desarrollar algún proyecto, lo que nos pone con ventaja sobre el resto de los estados.

Sin embargo, también se requiere acciones contundentes que dejen en el ciudadano la sensación de seguridad y no de que el mundo se nos está viniendo encima, independientemente de la frialdad de los números.

Mientras tanto, los que deben de estar sino satisfechos, al menos deben de traer una gran sonrisa son el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya y la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, porque estadísticamente están dando resultados las estrategias y le están respondiendo a la confianza que les otorgó la gobernadora Claudia Pavlovich…

 

Denuncian creación de perfil falso en Facebook de “Guerreras Buscadoras”

 

Y hablando de percepción y de inseguridad, el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, que como sabemos está integrado por madres y familiares de personas desaparecidas que realizan operativos de búsqueda por su cuenta, denunció que alguien creó un perfil falso en Facebook  con su nombre.

La fundadora de ese colectivo Marité Valadez Kinijara alertó a través de un grupo de Whats App en el que están aglutinados comunicadores, sobre el hecho.

Expresó su preocupación por que los creadores de ese perfil podrían tener la intención de lucrar con el nombre de esa organización.

Cabe señalar que el colectivo labora por su cuenta, y las donaciones que reciben son en artefactos para excavar no con dinero en efectivo, por lo que si alguien recibe una invitación a una donación, denuncie a quien le esté solicitando.

Asimismo, aclaran que el único grupo de Facebok que tienen es el de “Guerreras Buscadoras de Sonora, y cualquier otro similar es falso y no debe de ser tomado en cuenta. Ojalá que los timadores no se aprovechen de la buena fe de alguna persona.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta