En Pocas Palabras

0

Urge acabar con los problemas de baches, contaminación y vialidad en Hermosillo

Administraciones municipales llegan y otras se van y los habitantes de Hermosillo continúa con los mismos problemas que por años han denunciado los vecinos, como la proliferación de los baches, la contaminación por polvo y la vialidad, entre muchos, porque no me alcanzaría el espacio para mencionarlos todos. Existe otro que las autoridades no lo mencionan como un problema, el estacionamiento de vehículos en las banquetas, invadiendo el derecho de los peatones de trasladarse de un lugar a otro en forma segura y sin correr el riesgo de ser atropellado por un auto.

Los alcaldes y alcaldesas que ha tenido Hermosillo en los últimos trienios, no le han dado la importancia que merece tener un municipio limpio y con sus calles, avenidas y bulevares transitables. Ya vienen las lluvias y las pocas vías transitables volverán a su estado natural, se cubrirán de baches como el resto hasta que llega el mes de diciembre. Para el mes de enero la Comuna empezará a anunciar los programas de bacheo, como lo han hecho las administraciones anteriores. Esto se ha hecho siempre en Hermosillo, pero nunca se ha buscado una solución.

Por eso Hermosillo se ha convertido en la ciudad de los baches y es famosa a nivel nacional e internacional por esta característica negativa. Urge que la Presidente Municipal, Celida López Cárdenas, “agarre el toro por los cuernos” y busque cambiar la fisionomía del municipio para que sea reconocido, como en la administración 1979-1082, que presidió la doctora Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, como el más limpio y transitable del país. Doña Alicia, para las nuevas generaciones de Hermosillenses, es la madre de la actual Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Se debería de aprovechar la ventaja que tiene el municipio de Hermosillo de que nunca llueve, o llueve muy poco, para pavimentar y repavimentar sus rúas. Otras ciudades, como la México, en donde de verdad se registran aguaceros todos los días y durante todo el año, siempre las calles del centro de la ciudad se encuentran en perfectas condiciones y con sus rayas que separan los carriles de circulación bien pintadas… Aquí no se arreglan las calles, menos pintan las rayas, y hacen bien, ya que ¿para qué quieren calles en mal estado con rayas? Sería muy ridículo.

 

Mal servicio de Aguah, arregla fuga y deja el hoyo

 

Hace meses escribí en este mismo espacio, sobre una fuga de agua limpia por la avenida Plutarco Elías Calles, entre las calles Garmendia y Guerrero (hoy Mágalo Figueroa)…Arreglaron el desperfecto tres días después. Este domingo volví a pasar por el mismo lugar y grande fue mi sorpresa, arreglaron la fuga, pero el bache lo dejaron abierto. Ahora se ha convertido en un hoyanco muy profundo en donde los automovilistas tienen que reducir la velocidad a vuelta de rueda para no afectar sus vehículos. Los camiones urbanos tratan de sacarle la vuelta, pero caen.

 

Contaminación por polvo en Hermosillo

 

Si usted es privilegiado (a) y vive en colonias pavimentadas, los invito que se den una vuelta por los barrios de la periferia de Hermosillo, para que se den cuenta de la contaminación por polvo que registra el municipio. Ese polvo llega a todos los sectores de la comunidad, nada más que en las orillas consumen la tierra en forma directa. Así como en la Ciudad de México y otras, se nota la capa de gases contaminantes, aquí se mira la nube de polvo que cubre nuestra ciudad.

 

Hace falta resolver el problema vial en Hermosillo

 

Otro problema es la vialidad, ya que en Hermosillo hacen falta señalamientos y realizar estudios para buscarle solución a los embotellamientos que se registran todo el día en la ciudad. Nuestra capital, con sus 800 mil habitantes, no es para que presente caos viales a todas horas del día, como si fuera una ciudad de millones de habitantes, como Tijuana, Juárez, Guadalajara, Toluca y, por supuesto, la capital del país, la Ciudad México.

Hacen falta estudios para saber por dónde enviar los vehículos, cambiar el sentido de las calles, semaforización y abrir nuevas rutas de tráfico. Pocas son las calles que atraviesan la ciudad de Sur a Norte, más que la Reforma y la (Jesús García -Revolución), que es una misma, que nace en el Cerro de la Campana y termina en el boulevard Abelardo L Rodríguez.

 

Los automovilistas invaden las banquetas y violan derecho de los peatones

 

Otro problema que afecta la vialidad de Hermosillo son los vehículos que se estacionan arriba de las banquetas, invadiendo el espacio de los peatones, obligándolos a que caminen por media calle poniendo en riesgo su vida y causarles problemas a los automovilistas. Antes se registraba este problema en el primer cuadro de la ciudad, ahora ya se generalizó y en todos los sectores del municipio se presentan estas violaciones a la ley. Las banquetas son para las personad de a pie.

¿Qué van a remodelar el edificio de la Comandancia centro de la Policía Municipal de Hermosillo, ubicado en el cruce de las calles Benito Juárez y Nuevo León, con una inversión de 114 millones de pesos? ¿Será muy urgente esa remodelación, cuando existen problemas más importantes que resolver como los antes señalados? Creo que hay que priorizar y no gastar solo por gastar.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta