Pide Slim cuidar la caída en la producción de petróleo en México

0

Al señalar que México requiere en los próximos años de un crecimiento anual de 4.5 por ciento, Carlos Slim hizo un llamado a cuidar la caída en la producción de petróleo en el país.

En la edición 16 de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en el occidental estado mexicano de Jalisco, el empresario consideró que el país está obligado a fortalecer su economía y mercado interno.

“Tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1,8 millones (de barriles) diarios”, afirmó.

“Con temas a resolver como la corrupción y algunas ventajas y decisiones, tenemos que crecer 4.5 % como mínimo en los próximos años”, señaló.

El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso manifestó que México debe “buscar un crecimiento sostenido” que lo saque de la etapa del subdesarrollo, una estrategia que debe venir acompañada de programas que garanticen el bienestar de la población.

Dijo que cuando las personas tienen más educación, más capacidad de compra y acceso al empleo con capacitación tienen la capacidad de hacer crecer la economía interna y retroalimentar el crecimiento del país.

Ante unos 1.000 líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores, Slim recordó a que a excepción de los cinco años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en los que hubo un crecimiento de 5 % al año, los gobiernos de las últimas décadas han hecho que el país crezca menos del 2% anual, una cifra “muy mala” para los cambios que el mundo está experimentando.

“Con los otros gobiernos han habido 1.000 billones de dólares por petróleo, cientos de billones de dólares con remesas y cientos de billones por turismo, buena parte se va a gasto corriente y la deuda sube de 133 millones a 430 millones de dólares, hemos desaprovechado muchas oportunidades”, recalcó.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre de negocios busca el debate en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta