En Pocas Palabras

0

Entrega empresa Sictuhsa camiones chatarra al Gobierno del Estado: Morales Buelna

Dentro del programa del Gobierno del Estado, para prestar un buen servicio público de camiones en Hermosillo, se necesitan unas 375 unidades, pero solo se encuentran trabajando 283 y no todas en buen estado, según el Director General de Transporte en la entidad, Carlos Morales Buelna. Esto quiere decir que no se le está cumpliendo a los usuarios, por este motivo, muchas personas llegan tarde a sus compromisos de trabajo, estudios y demás.

Al presentar un avance del diagnóstico que se realiza al sistema de transporte, a dos semanas de haber realizado la requisa de unidades, el titular de la DGT explicó que detectaron 110 unidades en condiciones regulares y 90 que no pueden operar por presentar fallas constantemente, lo que perjudica el plan diario de movilidad que se tiene para Hermosillo. Además, poco más de 30 unidades están en estado chatarra y no tiene caso repararlas para que presten el servicio”, indicó.

“Las problemáticas del sistema de transporte que se encontraron a partir de que el Gobierno del Estado tomó la responsabilidad, en lo general todas las rutas tienen una problemática de ineficiencia, pues de los 375 camiones que se necesitan, según el plan operativo de servicio para cumplir con buenos tiempos de espera y tener un óptimo sistema de movilidad, actualmente se encuentran trabajando sólo 283 unidades, sin contar que diariamente se descomponen en promedio ocho camiones”, señaló.

En la conferencia de prensa se mostraron imágenes que muestran las condiciones de deterioro de las unidades del transporte urbano que fueron requisadas y que se encontraron en situación de desastre, destacando camiones con vidrios rotos, sin llantas, sin motor, sin focos, sin defensas, con reparaciones internas hechas con cinta adhesiva, y otras irregularidades graves que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

 

El Estado no tiene la capacidad para operar un sistema de transporte de esta magnitud

 

Entre las deficiencias también se detectaron que las unidades fueron desconectadas del sistema de GPS, lo que perjudicó el correcto funcionamiento de la aplicación UNE, a través de la cual los usuarios pueden conocer la disponibilidad de camiones en sus rutas. Como forma de atender la problemática, dijo, la DGT puso en marcha 40 unidades especializadas y 300 taxis de apoyo para una mejor movilidad de los usuarios, y se realizó una optimización de las rutas.

También se mejoró la localización de autobuses al recuperarse más de 90 equipos de GPS, lo que representa 80 por ciento más de los que había antes de tomar la operación, y se implementó un esquema de inspección en ruta para una mejor supervisión de operadores.

Morales Buelna indicó que la cantidad de inversión que se requiere para reparar las unidades es fuerte y corresponde a varios millones de pesos, ya que fueron entregadas en pésimas condiciones. Al hacer cálculos, dijo, se gastan alrededor de 100 mil pesos diarios en reparaciones de los camiones para que puedan salir a prestar el servicio.

 

Con estas acciones, el funcionario estatal informó que el Gobierno hará un esfuerzo por mejorar en forma paulatina el servicio que se presta a los ciudadanos, en tanto se logra una solución definitiva, pues puntualizó que el Estado no tiene la capacidad para operar un sistema de esta magnitud.

 

Suben los precios en los productos básicos y se espera un alza en las gasolinas

 

A como se están incrementando los precios de los productos básicos en los grandes supermercados de la ciudad y los abarrotes pequeños, la gente se va a quedar sin comer. Cada semana se incrementa los precios en un 30 o 40 por ciento, lo que hace la vida más sacrificada para las clases populares, que ahora nada más compran lo meramente indispensable.

Se requiera que nuevamente se controlen los precios de los productos alimenticios básicos, para que estos no sigan incrementándose, porque se podría dar el caso de llegar a una situación como Venezuela, en donde el pueblo tomó los grandes supermercados para poder llevar comida a sus hijos pequeños. Aquí, si el Gobierno no toma una decisión de inmediato, podría suceder algo similar.

A parte de los caros de los productos básicos, se espera para este lunes un incremento a las gasolinas y diesel, de cuando menos tres pesos por litro…Ojalá sean noticias falsas, pero es lo que se ha difundido en las últimas horas en medios de comunicación y en redes sociales. El nuevo gobierno federal, que ya lleva tiempo gobernando sin tomar protesta el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe de tomar “cartas en el asunto” y suspender las alzas.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

 

[email protected]

Compartir.

Deje una respuesta