Ser bilingüe retrasa el Alzheimer

0

Expertos de Canadá dieron a conocer un estudio sobre el bilingüismo y su ayuda en retrasar hasta 5 años la aparición de los síntomas del Alzheimer.

La investigación realizada por miembros del Instituto de Investigación Rotman de Toronto, fue publicada en la revista Neurology y suma sus resultados a proyectos anteriores con hipótesis similares.

Para el estudio se recopilaron los datos de 211 pacientes diagnosticados con principios de Alzheimer. 102 de ellos fueron bilingües y 109 hablaban un idioma único. Ambos grupos fueron equivalentes en los niveles cognitivos.

El estudio deja en claro que el bilingüismo no previene al Alzheimer, sino que compensa parcialmente la perdida de las capacidades cerebrales afectadas por la enfermedad.

La investigación reflejó que los pacientes bilingües (que habían hablado de manera frecuente 2 o 3 idiomas) fueron diagnosticados 4.3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas (memoria, confusión, dificultades para resolver problemas etc.) 5.1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma.

Fergus Craik, responsable de la investigación explicó “No estamos diciendo que el bilingüismo pueda evitar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero sí que contribuye a crear reservas cognitivas en el cerebro que parecen retrasar la aparición de sus síntomas durante varios años”.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta