En Pocas Palabras

0

El candidato perdedor del debate fue López Obrador; Meade y Anaya avanzaron

Creo que el único candidato perdedor en el debate presidencial fue Andrés Manuel López Obrador, los otros, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, avanzaron. De los independientes, Margarita Zavala, estuvo muy bien y, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con su populismo… A López Obrador le llovió por todos lados, pero lo más preocupantes fue que no contestó a las preguntas que le hicieron los demás candidatos, ni los mismos moderadores.

Anaya Cortés no desperdició ningún segundo y siempre estuvo atacando a López Obrador y a Meade, lo que le podría dar una mejor puntuación en las siguientes encuestas que se realicen. Mientras que Meade avanzó mucho, lo que podría provocar un repunte en las preferencias electorales y llegar más fortalecido para el segundo debate el próximo 20 de mayo, que se celebrará en Tijuana, Baja California. El “Peje” aunque perdió el debate, seguirá con ventaja.

En las próximas encuestas podría haber cambios importantes, pero López Obrador seguiría adelante, aunque le seguirían más de cerca los pasos Meade y Anaya, que tendrían un avance muy importante después del debate de este 22 de abril…Aunque los candidatos independientes tienen muy pocas posibilidades de ganar la elección presidencial, sí le quitarán votos a los demás que buscan el cargo público por los partidos políticos.

Margarita Zavala le quitará votos al candidato de la coalición De Frente al Fututo, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que Rodríguez Calderón le restará sufragios al candidato de la coalición que conforman Morena, PT y PST, Andrés Manuel López Obrador…Después del debate, José Antonio Meade arrancará en el segundo lugar en las preferencias electorales.

 

Historia de los debates presidenciales en México

 

La historia de los siete debates presidenciales en México arrancó el 12 de mayo de 1994. Los participantes fueron Ernesto Zedillo, por el PRI, Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD y Diego Fernández de Cevallos, por el PAN. Entonces el IFE tenía cuatro años de haberse fundado y no fue esta autoridad electoral la que organizó el debate, sino la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

La idea para que se realizara ese primer debate hace 24 años surgió por dos distintos caminos: uno a través de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato del PRI asesinado el 23 de marzo de 1994. La otra a través de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El 28 de noviembre de 1993, cuando Colosio fue ungido como precandidato del PRI a la Presidencia, el sonorense invitó a los candidatos presidenciales a debatir.

El otro camino fue a través de la carta que el mismo 28 de noviembre de 1993 Cuauhtémoc Cárdenas le envió a Colosio para que ellos dos tuvieran un debate. El 29 de noviembre, Colosio envió sendas cartas a Cárdenas, Fernández de Cevallos y a Cecilia Soto, candidata del Partido de Trabajo, para que tuvieran un debate.

 

Al final, Soto y los demás candidatos presidenciales, Jorge González Torres, del Verde Ecologista, Pablo Emilio Madero, de Uno, y Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, fueron excluidos de ese debate inicial en los procesos electorales de México, disputado solamente entre los tres representantes de los partidos grandes de la época.

En 2000 el IFE se hizo cargo de dos debates. El primero el 25 de abril, con los candidatos Vicente Fox, del PAN, Francisco Labastida del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, Porfirio Muñoz Ledo por el PARM; Manuel Camacho Solís, por el Partido de Centro Democrático y Gilberto Rincón Gallardo de Social Democracia. Y el segundo, el 26 de mayo, donde nada más participaron Fox, Labastida y Cárdenas.

Los dos debates de 2006 los organizó el IFE de Ugalde, al alimón con la CIRT, se realizaron, uno el 25 de abril de 2006. A éste no se presentó Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial del PRD y puntero en las encuestas. En ese debate estuvieron Felipe Calderón, por el PAN, Patricia Mercado, por Alternativa Social y Campesina, Roberto Madrazo, por el PRI y Roberto Campa, por Nueva Alianza.

Al segundo de 2006, al que sí llegó López Obrador, se realizó el 6 de junio, con los mismos participantes.

Los dos anteriores debates entre presidenciables se realizaron en 2012, entre Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. El primero se realizó el domingo 6 de mayo. El segundo el 10 de junio en Guadalajara, con los mismos cuatro aspirantes.

En los anteriores debates de 1994, 2000, 2006 y 2012 se utilizó el modelo conocido como científico, que no permite la interacción fluida entre los participantes, el moderador se apega al orden de participación y no hay mecanismos de participación ciudadana.

Ahora, para este séptimo debate entre los presidenciables de México: Anaya, López Obrador, Meade, Zavala y Rodríguez Calderón, tuvieron un método más flexible, pero a los candidatos le hizo falta más “punch”. López Obrador fue acorralado y terminó quedándose mudo. Ahora, haber qué pasa con el electorado, si sigue con AMLO o cambia por otro.

 

Anuncia Gobernadora Pavlovich homologación salarial a médicos y enfermeras

 

Para ofrecer condiciones laborales justas al personal de los Servicios de Salud de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que recibirán la homologación de sueldo, de acuerdo al tabulador federal vigente.

En una visita al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), acompañada del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, ante funcionarios públicos, directivos y personal del nosocomio, destacó que cuando las finanzas se manejan bien, pueden lograr grandes cosas.

 

“Sé que ha sido una lucha de mucho tiempo, sé que lo han esperado por mucho tiempo, no es fácil, porque lo menos que tenemos son recursos, pero cuando se administra de la mejor manera lo podemos conseguir; así que eso va para ustedes que lo merecen, que son finalmente la columna vertebral del servicio de salud”, expresó.

La Gobernadora Pavlovich reiteró su compromiso con los trabajadores del sector salud, por lo cual instruyó al titular del ramo, Enrique Clausen Iberri, así como al Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos y José Martín Nava Velarde, Subsecretario de Recursos Humanos del estado, para que alrededor de 400 trabajadores, entre médicos y personal de enfermería con base estatal, tengan su homologación salarial con el sistema federal.

 

Arreglarán calles y bulevares por las noches; buena idea de la alcaldesa Angelina Muñoz

 

El calor intenso de Hermosillo en estos meses en los que “disfrutamos” de una primavera de 40 grados o más, resulta aplaudible la decisión tomada por la presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández, ya que en un ejercicio de coordinación con autoridades de la SIDUR estatal, habrá obras de mejoramiento en calles y bulevares, pero con la novedad que serán jornadas de noche en la que se trabajará.

Los beneficiados serán muchos, desde los que circulan en vehículos y que ya no tendrán la incomodidad de ver calles tapadas o desviaciones complicadas, hasta los propios encargados de los trabajos pues no es lo mismo andar con el pico y la pala a pleno golpe del Sol que realizar la chamba en la noche cuando el clima ya es un poco benévolo.

¿Cuántas veces renegamos contra el Gobierno o las autoridades porque vemos que están en una obra justo en las horas de más circulación? Pues esto se acabó y ahora lo que verán los hermosillenses es a gente trabajando de noche y afectando lo menos posible la vialidad.

Y lo mejor, serán varios miles de metros cuadrados los que se mejorarán en estas calles de Hermosillo, algo que debemos valorar porque nos confirma que la presidenta Angelina Muñoz Fernández en plena recta final del trienio gestiona los recursos y las obras para cerrar a tambor batiente la administración iniciada por Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

[email protected]

Compartir.

Deje una respuesta