En Pocas Palabras

0

Se acaba el Fuero Constitucional para servidores públicos; incluye al Presidente de México

En un hecho muy importante e histórico, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis. El documento también establece que el Presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional. Posteriormente, Romo García informó que se habían retirado esas reservas y en la segunda votación se avaló en lo particular por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Los legisladores que abordaron el tema desde la tribuna coincidieron en señalar que se está haciendo historia con esta reforma, porque lo voz de los ciudadanos ha sido escuchada, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos. En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas

 

En Sonora las preferencias electorales favorecen a López Obrador: TM Reporte

 

Con una importante ventaja en las preferencias electorales de los sonorenses, Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección presidencial, dejando en el camino a José Antonio Meade Kuribrena, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala. El otro candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no fue tomado en encuentra en esta encuesta de TM Reporte.

La empresa encuestadora le da el 38.1 por ciento de la votación a López Obrador; 28.3 a José Antonio Meade; 15.5 a Ricardo Anaya Cortes; y un 5.4 a Margarita Zavala. Estas cifras podrían cambiar después de iniciar campaña el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, Gobernador con licencia del estado de Nuevo León.

Creo que “El Bronco” le quitaría votos a López Obrador, porque es un candidato popular que en un momento dado se podría convertir en un candidato populista y contrarrestar las protestas del “Peje”, que lleva 18 años en campaña. Además, las preferencias electorales del candidato de Morena tienden a la baja, a casi dos meses y medio de las elecciones del 01 de julio.

De aquí en adelante veremos muchos cambios en las encuestas, tanto a nivel nacional como local, porque prácticamente estas van empezando. López Obrador lleva ventaja porque es el candidato más conocido, pero este no quiere decir que sea el mejor. Además, ha hecho su precampaña y el poco tiempo campaña a base de mentiras y promesas imposibles de cumplir en caso de ganar.

 

Con relación a los candidatos al Senado de la República, la dupla Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta registran 36.3 por ciento en las preferencias electorales; 28.3, Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño; y, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta, un 16.3 por ciento. Esta, creo, será una competencia muy reñida en donde todos podrían ganar.

 

Urge reformar leyes para dar cárcel a los ladrones: Pano Salido

 

Es urgente atender el reclamo de los ciudadanos sonorenses ante el delito de robo, señaló Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, y reiteró su compromiso de seguir impulsando la iniciativa que permita modificar el Código Penal, para que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que son detenidos hasta que reciban sentencia.

En el Foro de Diálogo Prisión Preventiva Oficiosa y Legítima Defensa realizado en Hermosillo, el legislador estatal escuchó las opiniones de empresarios, padres de familia, académicos y técnicos sobre la llamada “Ley Pano”.

“Nosotros como legisladores no nos podemos quedar con los brazos cruzados y dejar de atender el reclamo ciudadano que existe en las colonias de Sonora, de los comercios organizados y de la sociedad en general, para poder hacer una modificación de las leyes en nuestro estado”, dijo Pano Salido.

“Es urgente el ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal que permita incluir el delito de robo en el catálogo de delitos graves, para que los ladrones permanezcan en prisión hasta ser sentenciados”, puntualizó.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

[email protected]

Compartir.

Deje una respuesta