En Pocas Palabras

0

Deportan a Mónica Robles por la frontera de Nogales; es recibida por autoridades federales

Las autoridades estadounidenses deportaron a la exdiputada local, Mónica Paola Robles, por la frontera de Nogales, después de unos meses de estar en prisión por problemas migratorios. La exlegisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), fue recibida en la línea fronteriza por autoridades mexicanas de la PGR, Migración, su abogado y cientos de curiosos. Mónica tiene pendientes con la justicia de México, pero no pudo ser detenida al presentar dos amparos.

La también esposa del exsecretario de gobierno en el anterior sexenio, Roberto Romero López, se encontraba en prisión en Tucson, Arizona, pero ya tenía todo preparado para no ser detenida por las autoridades de Sonora. Mónica presentó los amparos a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes revisaron la autenticidad de los documentos y la dejaron ir, a pesar de que tienen pendientes delitos de Falsedad en Declaraciones y Tráfico de Influencias, en contra de la Sagarpa.

Bien decía mi padre, que la cárcel era para los pobres y los …dejos. Los exfuncionarios de la pasada administración estatal, que encabezó el exgobernador Guillermo Padrés Elías, no tienen ninguno de los dos “defectos”, por lo que la señora de Romero López, no tuvo ningún problema para cruzar la frontera de Estados Unidos a México, y posiblemente en estos momentos ya se encuentra en sus casas, en Hermosillo o en Navojoa, en compañía de toda su familia, sus hijos.

Ya no tarda salir de prisión también su esposo, Romero López, que está detenido en el “otro lado” por los mismos delitos, cuestiones migratorias, al permanecer en la Unión Americana con los permisos de estancia en aquel país vencidos. Las autoridades de Migración recibieron a Mónica en la línea que divide a los dos nogales; también funcionarios federales de la PGR, pero no pasó nada extraordinario. Fue una deportación muy anunciada, hasta se sabía todo el proceso.

 

Llama Claudia Pavlovich a gobernadores a incidir en construcción de acuerdos de comercio exterior

 

Y mientras esto pasa en Sonora, en la Ciudad de México, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hizo un llamado a sus homólogos del país para participar activamente en la construcción de acuerdos comerciales con otras regiones del mundo. En la Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, que encabezaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ella como titular de la Comisión de Relaciones Internacionales.
En el seno de ese organismo, la Gobernadora señaló que lo que debe prevalecer en los estados es el ánimo de buscar las alianzas en el interior del país y más allá de las fronteras, que permitan a los habitantes explotar su capacidad productiva y generar empleo.
Puntualizó que la segunda cumbre pactada con sus homólogos mexicanos, de Estados Unidos y Canadá, a realizarse en Phoenix, Arizona, el próximo 5 de mayo, es una oportunidad extraordinaria para manifestar el interés en los buenos acuerdos, en el desarrollo regional y las alianzas para la preponderancia de los gobiernos locales en decisiones de políticas de comercio exterior.
El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recordó que la primer cumbre se realizó en Colorado Springs, Colorado, y ahí se acordó realizar este segundo encuentro. La Gobernadora Pavlovich subrayó que los mandatarios estatales pueden tener una participación importante en la construcción de acuerdos comerciales tanto en América del Norte como en otros países. “Abrirnos al mundo no es solo una posibilidad, es un imperativo para llevar prosperidad a los habitantes ya que permite competir en igualdad de circunstancias'”, señaló.
Al comentar con sus homólogos de la Conago la agenda de la Comisión de Asuntos Internacionales, la mandataria sonorense indicó que se plantean reuniones con países pertenecientes al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), por lo que se prevé encuentros con autoridades de Colombia y Alemania.
Existe, dijo, una invitación del Consejo Federal de Alemania para que una delegación de Miembros de la Conago visite su sede el 2 de marzo del 2018 para establecer y formalizar los vínculos entre ambos organismos e integrar una agenda de cooperación sustantiva.
Planteó también que durante el primer semestre de 2018, realizar en Colombia un encuentro de Gobernadores, así como un seminario de negocios sobre las oportunidades económico-comerciales México-Colombia desde el ámbito local….Órale, qué bien.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

[email protected]
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter:@elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta