Ganan sonorense Premio Nacional de Artes y Literatura

0

Alberto Ruy Sánchez obtuvo el galardón por su larga trayectoria en la que ha escrito 30 libros de diversos géneros

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, el máximo galardón que otorga el gobierno de México en estas áreas, y el escritor Alberto Ruy Sánchez fue distinguido con el reconocimiento en el Campo I. De la Lingüística y Literatura.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura explica que al autor de Los jardines secretos de Mogador se le otorgó el premio “por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana, lograda mediante su labor editorial a lo largo de su amplia trayectoria, en la que ha escrito 30 libros de géneros diversos, además de ser coautor, protagonista y editor”.

En el Campo II. De las Bellas Artes, la distinción fue para Nicolás Echevarría y la SCF destacó que “recibe el premio por su gran compromiso social hacia el acontecer del México contemporáneo”. Mientras que en el Campo III. De Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, la galardonada es María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, y recibe el premio “por la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación; la apertura de un nuevo campo académico y su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales”.

Finalmente, explica la SCF que en el Campo IV. De Artes y Tradiciones Populares se otorgó el premio a Francisco Barnett Astorga, debido a “su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáac de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones”. Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En el comunicado, a Secretaría de Educación Pública también  anunció a los ganadores  del Premio Nacional de Ciencias 2017.  En el Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se distinguió a María Elena Álvarez-Buylla Roces, por su  “aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial” y en el Campo II. Tecnología Innovación y Diseño, se premió a Emilio Sacristán Rock, que reconoce “sus contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica, sus innovaciones, la transferencia al sector salud e impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa, fundamentales para el desarrollo de México”.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento de los premios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y los galardones serán entregados por el Jefe del Ejecutivo.

Compartir.

Deje una respuesta