Resaltan funcionamiento de Nuevo Sistema de Justicia

0

El secretario de la  Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal,  defendió este modelo que se puso en funcionamiento a mediados de este año y descartó que pueda darse marcha atrás.

Rechazó que el nuevo esquema de impartición de justicia propicie la delincuencia y dijo que la transición para adaptarse a este sistema tardará aproximadamente un año.

En un encuentro con periodistas, Guillén López señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal impuso una nueva dinámica en la forma de trabajar de todas las partes involucradas.

Desde los jueces hasta los Ministerios Públicos salieron de su zona de confort que representaba el sistema inquisitorio, «ahora los representantes sociales deben acudir a las audiencias y prepararse», mencionó.
Indicó que todos los funcionarios que toman parte en el NSJP se encuentran en un proceso de transición, mismo que podría durar un año más para adaptarse a la nueva forma de trabajar.

Aseguró que hasta el momento los Ministerios Públicos no han cometido errores importantes, y tampoco se han detectado casos de corrupción.

Recordó que al iniciar esta administración estatal, en septiembre de 2015, el avance de Sonora era nulo. La entidad era el estado más atrasado, pero se logró implementarlo en tiempo y forma, aseguró.

El responsable de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que contempla la aplicación de los juicios orales, descartó que sea este nuevo Modelo el responsable de que la delincuencia se encuentre en niveles altos en Hermosillo.

«La delincuencia la origina la falta de empleos, la falta de valores familiares, la pobreza, la drogadicción, entre otros factores; no el Nuevo Sistema de Justicia Penal», apuntó.
Sobre el discurso del Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, respecto a que a los delincuentes los «sueltan», indicó que muchas veces los políticos escogen palabras que los ciudadanos quieren escuchar. «Es un bajo perfil de los políticos», expresó.

«Lozano Gracia es una vergüenza», afirma

Respecto a las declaraciones de Antonio Lozano Gracia,  abogado del ex gobernador Guillermo Padrés,  respecto a que la fiscalía Anticorrupción es ilegal, Guillén López dijo que el ex titular de la PGR «está atacando la constitucionalidad de una fiscalía en vez de atacar las pruebas que se tienen en contra de Guillermo Padrés Elías».
«Lozano Gracia es una vergüenza, fue el Procurador que contrató a una vidente, a la Paca para tratar de ubicar el cuerpo de Raúl Muñoz Rocha», expresó.

Compartir.

Deje una respuesta