Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Siguen fallas de Rectora

 ¡Abona a la mujer STJE!

 Termina misión “Gober”

 Propuesta para carperos

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Siguen fallas de RectoraLa que ha seguido sumando puntos malos, derivados de sus constantes fallas, es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, ahora por parte de las estudiantes de la licenciatura de Física, quienes se manifestaron en su departamento para exigir un baño para mujeres, y que también pueda ser usado por las alumnas de otras licenciaturas afines. ¡De ese pelo!

A ese grado está llegando el fracaso operativo, o de la atención a los problemas más míninos, por como Placarte Martínez y compañía no han tenido la capacidad ni para dotar de un simple sanitario a las universitarias de la citada escuela, y es por lo que una vez tuvieran que salir a protestar para exigirle una solución, al en esta ocasión recriminarle que el contar con uno para ellas, es un derecho, no un privilegio.

Para el caso es que las manifestantes denunciaran que los WC en su área escolar se cerraron al inicio del actual semestre, ya que harían unas modificaciones a los salones del segundo piso del edificio, y dizque eso provocaba que cayera escombro en ellos, pero de eso ya hace más de dos meses, y hasta el momento siguen sin ofrecerles ese servicio, cuando el personal de limpieza de esa institución sí los está utilizando ¡Palos!

Pero por si eso fuera poco, en cuanto a esa falta de voluntad y respuesta, y a decir de Claudia Astorga, una estudiante de cuarto semestre de esa carrera, señaló que: “Cuando hemos reclamado a Coordinación, nos han dicho varios comentarios bastante groseros, como que hagamos antes de venir en nuestras casas, o busquemos en la Universidad, y sí nos sentimos mal, porque un baño no se le debería negar a nadie”. ¡Pácatelas!

Aunado a que apuntillan que los directivos de esa especialidad se han excusado en el hecho de que supuestamente son muy pocas las mujeres, como para invertir en un baño para ellas, y es por lo que Ana Yeraldín, otra de las afactadas, manifestara que: “Esto siempre ha sido un problema en la carrera, resaltó, pues hace dos años atrás sólo había baños para hombres en el departamento, y ahora ha vuelto a ser lo mismo”.

A lo que se le agrega el que todavía de pilón, también se les prohibiera pegar carteles de protesta al respecto, sin antes pedir permiso, cuando deberían ser libres de poder manifestarse, por lo que dan cuenta que a ese punto está ya la cerrazón en la Unison, ante la presunta complacencia de María Rita, lo que consideran que es una incongruencia, porque después de que no los arreglan esas problemáticas, todavía las amenazan. ¡Tómala!

Si se analiza que Plancarte a la clásica nomás se queda callada, haciendo valedero aquello que la que la calla otorga, y de alguna manera acepta que no les están cumpliendo con lo más elemental a los universitarios, y para prueba está esa enésima ventaneada que le pegaran, así que si no pueden resolver ni lo de un bañito, y eso que acaba de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, mucho menos va poder con todo lo demás.

 

¡Abona a la mujer STJE!Sí que la que no pudo ser más oportuna, es la inauguración que tuvo lugar el fin de semana, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, como es la puesta en marcha del primer juzgado especializado en violencia de género con competencia mixta en Sonora, el cual se inauguró en Hermosillo para atender los delitos que se cometan contra las féminas. ¡De ese vuelo!

Y para que se den una idea de la importancia que tiene ese nuevo estrado judicial, es que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, revelara que el delito de violencia familiar comparte el primer lugar en atención en los juzgados de la Entidad, junto con el de narcomenudeo, porque ambos acaparan el 50%, o la mitad de los expedientes que atienden. ¿Cómo ven?

Casi por nada es que Acuña Griego destacara, que el juzgado que entró en funciones tendrá competencia en materia oral, penal y familiar, y su objetivo será juzgar los actos violentos que se cometan contra las damas, así como en perjucio de las niñas, niños y adolescentes, porque estará enfocado en abogar por la defensa del núcleo de la familia, ante la creciente agresión de la que ha sido objeto ese sector en el último tiempo. ¡Ups!

Así que con todo y que el pasado viernes la sede del STJ fuera de la instituciones a las que acudieran a expresar su sentir las integrantes de ese sexo ex débil, por haber sido el día en que recuerdan las vejaciones de las que siguen siendo blanco a estas “alturas del partido”, lo que es Acuña con hechos dio muestras de lo que están haciendo para garantizarles una atención legal especial, en aras de garantizarles que se les haga justicia.

Porque a querer y no, pero esa novedosa instancia juzgadora a la que terminaran de darle forma, y que ya concretaran para que sea toda una realidad, viene a ser una opción más para crear mejores condiciones en ese ámbito, y que de esa manera se les promuevan jucios más prontos y expeditos, en lugar de que pudieran dormir el sueño de los injustos, porque de aquí pa´l real así las estarán atendiendo con celeridad. ¡Qué tal!

 

Termina misión “Gober”Quien ahorita todavía debe de andar diciendo ¡Misión cumplida!, con relación a la extensa gira de trabajo que acaba de hacer por China, atendiendo una invitación del gobierno de ese País, es el gobernador Alfonso Durazo, en la que abordó temas de electromovilidad, uso de energías limpias y desarrollo económico ante los representantes de las industrias de por esos lares. ¡Órale!

Pues Durazo tuvo una agenda completa e intensa, por no decir que muy “chicoteada”, como lo refleja que en lo que tiene que ver con temas bancarios, y encabezando la comitiva sonorense, sostuvo encuentros con directivos de BBVA y el empresariado de esa República Popular asiática, para conocer sobre proyecciones de energía digital y acumuladores, y el desarrollo mediante el aprovechamiento de energías renovables.

Igualmente el Mandatario Estatal celebró una reunión con representantes de Tojoy, que es una compañía aceleradora que impulsa el desarrollo de proyectos tecnológicos y de emprendimiento, donde se acordó el trabajo conjunto para la expansión del mercado; y en el mismo rubro se trató el tópico de prestación de servicios financieros para inversión en el extranjero para empresas de esa Nación, e igual para Sonora.

De ese nivel estuvieron los cabildeos de Durazo Montaño, a partir de que se realizaron encuentros con magnates de consorscios especializadas en los sectores de nuevas energías y la fabricación de productos para almacenamiento de energía, quienes mostraron un interés en explorar la posibilidad de inversiones en la región sonorense, al vez que hubo una mesa de análisis con empresarios líderes en tecnologías innovadoras.

O séase que así estuvo la promoción de primer mundo que el Ejecutivo hiciera durante una semana, y de la que muy seguramente que hoy en su conferencia semanal estará dando más detalles, en torno a las inversiones que pudieran cristalizarse en el corto, mediano y largo plazo, después de haber sembrado la semilla entre los inversionistas chinos, por lo que habrá que ver cuántos se animan de ir del dicho al hecho. ¡Mínimo!

 

Propuesta para carperosCon los que tal parece que por fin ya llegaron a un acuerdo, es con los carperos que se instalan en la playa de Bahía de Kino, y que la afean con la colocación de sus carpas improvisadas, porque en base a lo adelantado por el Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, ahora les rentarían sombrillas grandes a los visitantes. ¡Ese es el plan!

Toda vez que de acuerdo a lo revelado por “El Chito” Díaz, son alrededor de 60 particulares, que en promedio cada uno de ellos cuenta con unas diez de esas carpitas, y las cuales ahora sí que contra viento y marea han mantenido montadas desde hace algunos años, a pesar de que es algo que no está permitido, y mucho menos autorizado por el municipio hermosillense, y es lo que finalmente estaría regulando. ¿Será?

Y es que en base a lo adelantado por Díaz Armenta, según esto ya: “Están dispuestos a entrarle al nuevo esquema, en donde ya no se van a instalar de manera permanente en la playa, sino que ellos, se van a colocar en el bulevar Mar de Cortés, en puestos que nosotros les vamos a dar permisos y puedan ellos rentar las sombrillas”, y aunque no se tiene una fecha definida, podría ser a partir de la ya próxima Semana Santa.

A tal extremo les estarían facilitando las cosas, para que se animen a aceptar ese cambio de modalidad  comercial, que la Comuna también analiza la alternativa de proporcionarles esos tapasoles con la figura de comodato, o en pagos accesibles para que las puedan rentar a los bañistas, aclarando Florencio que: “Ellos van a rentar sombrillas, no el espacio físico. La playa es pública y nadie se puede apropiar de ella”.

Más menos así está esa buena con la que estarían solucionando un conflicto que se ha eternizado, de cara a lo que serán los días santos de la Semana Mayor, que abarcarán del 28 al 31 del presente mes de marzo, que es cuando todo el “gentió de gente” estaría abarrotando ese balneario, y que es la mejor época para esa rentadera, por ser la llamada temporada alta, por lo que así está ese supuesto pre acuerdo. ¡Esa es la pretensión!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d