Sin medias tintas

Sin medias tintas

+ “Cocina” destape Canirac

+ Evidencian al de Turismo

+ ¡Falta de tacto del “Pato”!

+ Hay “gallo” pa´ Seguridad

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Cocina” destape CaniracY en la que ahora sí que hubo de dulce, de chile y de manteca es en la comparecencia que ayer tuviera el crítico presidente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, porque además de elevar la voz en defensa por el sector que encabeza, la nota la dio al autodestaparse como precandidato a diputado federal por el V distrito electoral. ¡Qué tal!

O séase que así se la tenía muy bien guardada el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), al revelar que como gremio están “cocinando” la posibilidad de su postulación al Congreso de la Unión, para de ahí poder incidir y contrarrestar la malas decisiones de Gobierno que han afectado a ese ámbito empresarial en el que que están, pero también a favor de todos los demás.

Pero como una cosa lleva a otra, lo que es junto con pegado Lira Valenzuela también puso en entredicho lo de las supuestas candidaturas ciudadanas de las que tanto hablan los partidos políticos de oposición, en especial del Talipan, al confesar que a la hora en que se acercó a tocarles la puerta para explorar esa opción, lo que es el cabecilla panista, Gildardo Real, y compañía, casi casi le dijeron ¡siga participando!, al nomás “batearlo”.

Luego de que Manuel manejara que lo único que le contestaron es el clásico: “Nosotros le llamamos”, o el “luego nos comunicamos con usted”, y pues así lo dejaron como la Puerta de Alcalá, pero ni eso lo desanimó, al grado que adelantó que ahora están en pláticas con los de Partido Movimiento Ciudadano (MC), pero para lo cual deberá estar preparado, porque si llegan a destaparlo lo harán entre cheves, como ahora acostumbran.

Por lo que así dejó en claro el aventado de Manuel que ya también le andan buscando por otro lado, como es por el legislativo, después de que apuntillara lo que ya todo mundo sabe, de que los diputados federales le han quedado a deber no sólo a los cuidadanos, sino también a las distintas cámaras empresariales, porque para empezar y acabar pronto, a los actuales levantadedos morenistas por Sonora nadie los  conoce. ¡De ese pelo!

Y si bien el de la Canirac reconoce que no se van a cambiar las cosas desde una sola curual, en caso de llegara a esa Cámara de Diputados, aun así advierte que haciendo mayoría, así sea simple, ya no calificada, sí se puede parar el que sigan llevando al País a un desfiladero comunistoide, donde las cosas cada vez están “píores”, por como se ha frenado el desarrollo en lugar de impulsarlo, y es a lo que le estarían apostando.

Es por esa razón que la exposición de Lira adquiriera un “sazón” más político que culinario, aclarando que no se trata de una aspiración personal, sino gremial, y para lo cual precisó hay mucha gente detrás de él, que le estará aportando algo más que buenos deseos, conscientes de que no es el interés polaco el que los mueve, sino el poder estar en las mesas en las que se toman las decisiones a la hora de hacer, o reformar las leyes.

En tanto que ya en lo general volvió a señalar con dedo de fuego los muchos fierros que tienen en la lumbre, como es con una Ley de Alcoholes que tipifica la condución punible como delito, cuando para nada andan borrachos quienes se toman sólo dos cervezas, pero como el alcoholímetro no debe pasar del .04 de alcohol consumido por los conductores, luego luego los detienen “pegándole” con eso a los restauranteros. ¡Palos!

Mientras que lo mismo ha sucedido con la Ley Antitabaco que les impusieron, y que “tumbaron” con amparos; o con la línea muy delgada que hay entre ellos y los “antros”, como el “quemado” Yakarta, en el que acaban de matar a tres, por también haber una Asociación de Bares y Cantinas, además de que de unos 600 restaurantes que hay, nomás están afiliados alrededor de la mitad, y puros de esos “prietitos en el arroz”.

                                                           

Evidencian al de TurismoPor cierto que las que merecen comentario aparte, son las verdades de a kilo externadas por el dirigente de la Canirac, Manuel Lira, y que dejaron muy mal parado al fantasmal Comisionado de Turismo Estatal, Roberto Gradillas Pineda, referente a que hoy en día ya no tienen el apoyo con el que antes contaban, como por ejemplo para las famosas muestras gastronómicas que organizan. ¡Zaz!

Ante cuya exhibida que le dieran a Gradillas Pineda, es por lo que consideran que sí que le queda aquello de que es ¡Candil de la calle, y oscuridad de su casa!, por de a cómo en tanto que se le ha visto en varias ferias nacionales e internacionales, dizque promoviendo a la Entidad, lo que es a nivel local nomás no le han invertido como se requiere, cuando menos para mantener lo que ya se tiene, ya no digamos el reforzarlo

Al pasarse por alto que hay una serie de actividades que significan un gancho para detonar el rubro turístico en Hermosillo, así como en el resto del Estado, pero la cuestión es que las han dejado de lado, al no estar fomentando lo más elemental, o lo que ya existe y funciona, pero que se necesita que ya se pase al siguiente nivel, y es por lo que se hace hincapié en que están yendo para atrás como el cangrejo. ¡Ni más ni menos!

Para demostrar eso ponen como evidencia el por algo tan cuestionado impuesto por hospedaje que se paga por el uso de los hoteles, por de a cómo ahora ya no se está utilizando para incentivar al rubro turistero, tal como se venía haciendo antes, sino que esas millonadas que se captan por ese concepto se están destinado a la llamada “licuadora”, o para cosas que no tienen ninguna relación con mejorarles las condiciones a los turistas.

Aunque lo más irónico de todo eso, o de las fallas operativas que aseguran que está teniendo el perdido y desubicado de Roberto, además de los “bandazos” de su antecesora y hoy candidata a diputada federal, Célida López Cárdenas, es que en contraste con eso en el presente sexenio pretenden que el turismo sea de los que también le aporte al Producto Interno Bruto (PIB), y es por lo que dicen que: ¿Así como pues?

                                                           

¡Falta de tacto del “Pato”!Ahora sí que por si algo le faltara, el que volvió a caer en una violencia política innecesaria por su falta de tacto, es el candidato al Senado por el Movimiento Ciudadano (MC), Ernesto “El Pato” De Lucas, por como al calor de la copas, y durante un partido de fútbol, se mofaran de su rival a ese encargo senatorial en la próxima elección del 5 de junio, el priísta Manlio Fabio Beltrones. ¡Ñácas!

Por ser es una burla que quedara grabada en un video que circulara en las redes sociales, donde De Lucas Hopkins está acompañado por el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, y el briago gobernador de Nuevo León, Samuel García, y donde el segundo llama al primero para enfrente de él decir: “Saludos a Beltrones. ¡Ay papá, te la vas a…. hasta Sonora!”, por lo que la respuesta no se hizo esperar.

Porque Manlio a través de su cuenta X, antes Twitter, les reviró que: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado -El jerarca nacional de MC-. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”, por lo que así se generó ese tira-tira, que se convirtió en una grilla nacional. ¡De ese tamaño!

Ya que después de la “resaca”, igual Álvarez Máynez, palabras más, palabras menos, le contestó a Beltrones Rivera que pusiera el día y la hora para hacerse un antidoping, con lo que denotó que sí que “le dolió” el que se evidenciara que pudieran haberse “metido” algo más que cheve, como para incurrir en esos desfiguros, porque sí que se necesita no estar en sus cinco sentidos para hacer eso, como ya se les ha vuelto recurrente.

Así estuvo ese escándalo, con el cual “El Pato” De Lucas volvió a “sacar boleto” con Manlio, después de que en el pasado igual se ha pasado de la raya, a la hora de ofenderlo, pero al parecer a eso se tuvo que prestar, a la hora en que especulan que acudió para gestionar dinero para su campaña, pero al margen de que eso sea cierto, lo único verídico es que volvió a pisarle la cola al león, por lo que podría terminar desplumado.

                                                           

Hay “gallo” pa´ SeguridadCon respecto a lo que ya ayer “salió humo blanco”, o más bien guinda, es con relación a quien ocupará el huequito que dejara María Dolores del Río en la Secretaría de Seguridad Pública, para “irse al matadero” en busca de la alcaldía de Hermosillo, al aflorar que el propuesto por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, es el poco conocido de Víctor Hugo Enríquez García. ¡Órale!

Tan ya es una hecho que Enríquez García “es el bueno” para ocupar la titularidad de ese encargo, que la respectiva propuesta para su nominación ya fue enviada al Congreso del Estado, donde si se parte que los legisladores morenistas tienen mayoría, “pos” ya solamente será de puro mero trámite el que le levanten la mano, con lo que está de más el apuntar que así se estará “sacando la rifa del tigre”. ¡Mínimo!

Sin embargo, y a diferencia de “La Lola” del Río Sánchez, lo que es Víctor Hugo no es ningún improvisado en esas lides, porque es una persona de 48 años de edad, también originaria de la Capital hermosillense, que se ha desempeñado en varias posiciones relacionadas con la seguridad pública, además de que cuenta con una vasta experiencia en el tema, ante lo que se saca por conclusión que conocerá el suelo que estará pisando.

Toda vez que es reconocido por ser un policía de carrera y con una honestidad comprobada en puestos como la Dirección General de Operaciones en Asuntos Internos, Dirección de Operaciones en la Coordinación Estatal Sonora, y en la Dirección de Operaciones Aeroportuarias, de lo que se deduce que no sólo le sabe a todo ese teje y maneje que tiene que ver con la inseguridad, sino que además ya estaba en la Entidad.

No en balde es por lo que el Mandatario Estatal dijera en su conferencia mañanera que: “Tuve la fortuna de conocerlo en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), ahí él era el coordinador nacional de la Comisión Nacional Antisecuestros. Es doctor en Administración Pública y tiene dos maestrías, una en Inteligencia Estratégica y otra maestría en Ciencias Penales”, por lo que con eso le dio el visto bueno.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“En capilla” un feminicidaQuien vaya que ha mostrado sensibilidad, al darle un seguimiento puntual al sonado caso del Hilario Beltrán, de 70 años de edad, quien es acusado de asesinar a Alma Lourdes en una carnicería de Obregón el pasado 19 de agosto, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña, al ahora “dar color” sobre cuando tal vez sea sentenciado. ¡De ese vuelo!

Pues en base a lo ventilado por el también magistrado del STJE, estiman que entre mayo y junio venidero podría tener lugar la audiencia final en la que se le dictaría una sentencia condenatoria, luego de que el pasado 5 de febrero se venciera el término legal de seis meses otorgado por el Juez, para que el Agente del Ministerio Público terminara de fincar la imputación, esperándose la respuesta de la defensa del procesado. ¡Así el dato!

Al detallar que: “El agente del Ministerio Público va a fijar su acusación, a él se le vence el plazo para fijar su acusación, después de eso se va a celebrar otra audiencia y después de ello va a comenzar a correr el plazo para que el Juez dicte sentencia, yo pienso que unos tres meses aproximadamente va a llevar por el procedimiento que se sigue, pero el Juez está en tiempo, todavía no le comienza a transcurrir el término”.

De ahí que en lo que se cumplen esos tiempos procesales el titular del Poder Judicial, o Acuña Griego, reiteró que el presunto homicida permanece en prisión preventiva justificada en una cárcel de la Ciudad del Sol, derivado de que enfrenta acusaciones por la comisión de los delitos de feminicidio y acoso sexual, por lo que de ser encontrado culpable su penalidad pudiera ser mayor a 75 años de prisión. ¿Cómo ven?

Eso luego de que tras una discusión en dicho comercio de carnes, donde la joven víctima de 30 años de edad trabajaba, porque ésta le pidió que dejara de acosar a su hermana, empleadas y a ella misma, el anciano salió del establecimiento encolerizado, para horas después regresar y dispararle con un arma de fuego, como quedara constancia en un video, y que es una de las principales pruebas de es artero y comentado crimen.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d