Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Dieron el paso a sicarios

 Al fin actuará Alcoholes

 Sale entre fuego La Lola

 Que pinta bien el empleo

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Dieron el paso a sicarios Y quien confirmó lo que se sospechó desde un principio, y sin ser El Chapulín Colorado, es el Fiscal del Estado, Gustavo Salas Chávez, de que el ataque armado registrado la madrugada del pasado domingo en el club nocturno Jakarta de Hermosillo, en el que mataron a tres y lesionaron a dos, para nada fue un atentado circunstancial, o producto de la casualidad. ¡Zaz!

Eso luego de que el de la Fiscalía General de Justicia estatal, o Gustavo Rómulo, revelara que de acuerdo a las indagaciones preliminares que se tienen del caso, pudo establecerse que las víctimas se metieron al congal por un acceso para invitados especiales, y por cuya misma puerta, y sin el uso de la fuerza, también ingresaron los agresores, para luego balear a dos de ellas en el baño, y a las otras tres en el área VIP. ¡De ese pelo!

Con lo que se puso al descubierto que los involucrados en ese enfrentamiento entraron como Juan por su casa, o a ese mal afamado “antro”, es decir, sin tocar baranda, al no ser revisados por los guardias para evitar que se introduzcan armas, como en teoría deberían de hacerlo, y es por eso de las muchas dudas que quedaran en el aire, y que no sólo comprometen a los vigilantes, sino también a los dueños de ese establecimiento. ¡Tómala!

Casi por nada es por lo que Salas Chávez ya anunciara que serán llamados a declarar los policías municipales que acudieron como primeros respondientes, para atender esa letal balacera, así como los particulares que en ese instante estaban en la escena del crimen, debido a que en medio del caos hubo hasta la desaparición de evidencias, al grado de que “se volaron”, o se llevaron las cámaras de videograbación. ¡Pácatelas!

Es por lo que Gustavo apuntillara que: “De hecho quiero señalar que estamos realizando una investigación, porque las imágenes que tenemos son del exterior, que obtuvimos de otros establecimientos mercantiles, y estamos citando a todas las personas, tanto a particulares como a policías que llegaron al lugar para establecer esta circunstancia, toda vez que fueron sustraídos dichos equipos del Jakarta”. ¡Increíble, pero cierto!

O séase que así están las cosas por demás raras que ocurrieron alrededor de la ejecución de Luis Antonio “N” y Felizardo Armando “N”, al demostrarse que no eran unos clientes cualquieras del Jakarta Clublife, porque para empezar eran integrantes de una organización criminal de Nogales, para la cual fungían como jefes de las operaciones en Estación Pesqueira, Ures, Rayón y Carbó, así como el par de heridos que ya están estables.

No en balde es por lo que hasta el momento ya tienen asegurados tres vehículos, en uno de los cuales se transportaba uno de los fallecidos; y dos más que fueron localizados por la Policía Municipal y la Guardia Nacional, con armas y chalecos balísticos en el interior, por lo que ya están en proceso de análisis, como parte del esclarecimiento de ese sangriento acontecimiento, que a muchos han puesto en entredicho. ¡Mínimo!

Por a todas luces no haberse tratado de un pleito fortuito y al calor de las copas, sino al parecer de unos homicidios perpetrados con alevosía y ventaja, por un trío de sicarios a los que les dieron el paso libre, y es lo que buscan esclarecer, pues hasta los videos captados desmontaron, y es por lo que ya están “jalando” a todo mundo, y no es para menos, para saber quienes más podrían estar metidos, a parte de los asesinos. ¡Palos!

Y es que esos aparatos de videovigilancia que estaban en interior del citado lugar, ubicado en bulevar Rodríguez y calle Guerrero, fueron sustraídos antes de la llegada de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lo que ya da mucho que pensar. ¿Qué no?

                                                            

Al fin actuará AlcoholesCon todo y que pareciera una medida un tanto precipitada, pero la que ya advirtió que se le inició el proceso de cancelación de la licencia de alcoholes al Jakarta Clublife, es la directora de Bebidas Alcohólicas del Estado, Christina Caballero, dizque por reincidir al operar fuera del horario establecido en la ley para el cierre de centros nocturnos, que es a las 02:00 de la mañana. ¡Vóitelas!

Lo anterior si se analiza que es un emborrachadero que ya tenía una muy bien ganada fama por cerrar sus puertas casi al amanecer, como lo confirmaran los taxistas que trabajan en las plataformas, pero hasta ahora que el fin de semana se suscitara esa mortal tracatera en la que asesinaron a tres presuntos miembros del “Narco”, es que la cuestionada de Caballero de la Rosa está actuando con esa rigurosidad. ¿Cómo ven?

Al reconocer que ese “quemado” lugar, localizado en el sector más céntrico de la Capital, ya contaba con antecedentes por violar la hora en que debieran parar la fiesta, con todo y que de inicio Christina y compañía manejaran otra versión en un escueto comunicado que enviaran, de que ese mortífero hecho en cuestión se presentó cuando estaban desalojando a los clientes, a eso de las 2:30 horas, cuando deben hacerlo antes.

Sin embargo, ante lo sucedido ahora dicha funcionaria está sosteniendo que: “Al momento de cualquier establecimiento tener reincidencia, inclusive de alterar el orden público es causal de cancelación de licencia, entonces ya había sido multado, personalmente estuve ahí, ya había sido sancionado y multado este establecimiento por exceder el horario establecido”, cuando antes es algo que les habían pasado por alto.

Tan es así que con la confianza de que nunca les habían hecho nada, salvo una multa que les aplicaron el año pasado por ese motivo, es que los regenteadores del Jakarta ya enviaron una carta negando el que no respetaran el reglamento, referente al momento en que deben de suspender actividades, cuando los testimonios que hay demuestran todo lo contrario, pero esa es la evidente impunidad con que se conducían.

                                                     

Sale entre fuego La LolaLa que practicamente salió entre fuego cruzado, después de los últimos trágicos hechos violentos que se han suscitado, es la ahora ex secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, luego de que a través de las redes sociales anunciara que “tiró la toalla” para volver a contender por la alcaldía de Hermosillo, pero ahora por Morena, porque antes lo hizo por el PAN. ¡Qué tal!

De ahí que esté de más el señalar con dedo de fuego, que “La Lola” del Río sí que escogió un muy mal momento para dejar tirada esa chamba, por como está “el rancho ardiendo”, por los tantos muertos que ha habido, y más recientemente en la “Capirucha”, y ya no nomás en las regiones de Obregón, Caborca, Altar, Sonoyta, y demás puntos circunvecinos, y que es por lo que se diga que ya se está en una narcoguerra.

Motivo por el cual es que del Río Sánchez tendrá muchos puntos en contra en esa aventura electoral, a la que se está aventando como “El Borras”, después de que contra viento y marea ya fuera alcaldesa en el trienio 2003-2006, periodo por el que todavía la mal recuerdan por los insensibles tandeos, o cortes de agua que implementara, después de que igual no tuviera la capacidad para resolver el desabasto que se presentara.

No obstante, y que el fracaso más fresco que le echarían en cara, de llegar a ser candidata, es el que ahora tuviera al frente de la Secretaría de “Inseguridad” estatal, lo que consideran que era de esperarse, por ser una improvisada y chambista en ese terreno, de ahí que nomás estuviera pintada, pero pues lo importante era estar en el presupuesto público, del que desde siempre ha vivido en sus diferentes modalidades. ¡Así de burócrata!

A lo que se le suma el no es una morenista químicamente pura, sino que más bien es calificada como una advenediza y oportunista, por como ha venido chaqueteando desde que saliera del TaliPAN, para de ahí pintarse de naranja y brincarse al Movimiento Ciudadano (MC), y ya después cambiarse al color guinda, y es por lo que no estará muy identificada por las bases votantes de Morena y sus aliados del Verde y PT.

Así que para tapar ese huequito que dejara María Dolores, por el fiasco que fuera, por lo pronto quedó como encargado de despacho, Benjamín González, el coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en lo que designan a un reemplazo. ¡A ese punto el vacío!

                                                            

Que pinta bien el empleoAhora sí que como lo que bien empieza mejor acaba, el que desde ya está pronosticando que el actual 2024 podría ser otro gran año en materia de empleos, es el gobernador, Alfonso Durazo, derivado de que en el 2023 se realizaron 14 ferias del empleo, en las que atendieron a 32 mil 115 personas, y en el inicio del que está corriendo ya iniciaron por ese mismo camino. ¡Ni más ni menos!

Al Durazo Montaño ventilar que aún no termina enero y ya van dos reclutamientos importantes, con dos mil vacantes en una, y mil en otra, con una atención a 3 mil 478 solicitantes; y por si eso fuera poco lo que es hoy habrá otro simultáneo en Hermosillo, Navojoa, Cajeme y San Luis Río Colorado, lo que es un reflejo de que no han aflojado el paso en ese ámbito que es clave, como el de la promoción de los puestos laborales. ¡Órale!

Luego entronces con eso se sigue demostrando que el Estado es uno de los mayores generadores de plazas de trabajo en el País, como lo exhibe el que debido a los buenos resultados alcanzados en ese apartado, lo que es en el tercer trimestre del año anterior el crecimiento del PIB en Sonora fue del 6.8%, en comparación con el 3.3% a nivel nacional, por lo que a ese grado es que se duplicara, o se dobleteara esa cifra. ¡De ese tamaño!

En tanto que la cosa pinta mejor con los nuevos proyectos que hay, porque solamente en lo que es el de México Pacific Limited, en abril ya comenzarán los trabajos más intensos, los cuales llevarán a un proceso de reclutamiento y capacitación, con lo que pretende llegar al próximo 2025 con unos 13 mil empleos directos en el pico más alto, y 20 mil indirectos por medio de los proveedores, priorizando a los trabajadores locales.

En esos términos pinta de bien el panorama en ese ramo, según lo adelantado por el “Gober”, a partir del impulso que ha significado la promocionada que se ha hecho del Plan Sonora, que se basa en una propuesta para la transición hacia las energías renovables, y que es el que ha sido punta de lanza para que hasta el momento se haya estado creciendo a esos niveles, y más lo que falta. ¡Esa es la proyección!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d