Sin medias tintas

Sin medias tintas

 En duda alcaldesa del PT

 Exhiben a la de Alcoholes

 Es un ejemplo “El Toño”

 Se apunta éxito el “Gober”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

En duda alcaldesa del PTY como dijera el famoso cómico, ¡Qué alguien me explique! eso de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) relacionara con el crimen organizado a los asesinados en el interior del “antro” Jakarta Clublife de Hermosillo el pasado domingo, pero el Ayuntamiento de Carbó, del que es alcaldesa, Sylvia Plascencia, publicó una esquela en su página oficial para expresar su pesar. ¡Zaz!

O séase que con eso se demuestra que unos los enfrentan y otros lamentan el que sean ejecutados, como lo evidenciara la “Presimun” emanada del Partido del Trabajo (PT), del que es cabecilla estatal, Ramón Flores Robles, por no explicarse de otra forma el que Plascencia Leal avalara esas públicas condolencias por las muertes de esos presuntos criminales, aunque luego bajaron esas publicaciones por el qué dirán. ¡Palos!

Al suponerse que en ese espacio web de la Comuna no se coloca nada sin la autorización de Sylvia Lenyka, y es por lo que quedara en entredicho, y con sobrada razón, y más cuando por parte de la misma Fiscalía Estatal se ventilara que los muertos eran integrantes de una organización criminal de Nogales, para la cual fungían como responsables de sus operaciones en Estación Pesqueira, Ures, Rayón y el municipio que “gobierna”.

Sin embargo, y ante ese “sospechudo” absurdo por parte de la Munícipe petista, lo que son los representantes de las diferentes autoridades nomás se han quedado callados, guardando un evidente cómplice silencio, cuando era como para que la señalaran con dedo de fugo, porque cómo es posible que haya caído en ese manejo que se presta para pensar lo “píor”, y como no, a partir del perfil de los fallecidos. ¡De ese pelo!

Pero derivado de los justificados “sospechosísmos” que afloraran por esa pifia de Sylvia, mínimo denota que hay una descoordinación entre los tres niveles de gobierno, al verse que no están en el mismo frente, sino que más bien cada quien anda por su lado, y de acuerdo a sus intereses, y que no son propiamente los de los ciudadanos, para garantizarles la seguridad, como lo refleja el que para nada cerraran filas ante ese hecho.

Es por eso que ante esa proyectada que “se pegara” la citada presidenta municipal, sí que amerita el que ofrezca una explicación, concisa y convincente, si es que la tiene, y que se esperaba que ayer mismo lo hiciera, cuando menos para que inventara que “le metieron un gol”, o algo parecido, lo que obvio que nadie en su sano juicio le creería, por suponerse que en su municipio no se mueve ni una hoja sin su autorización.

De ahí que también se haga necesaria la intervención del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, luego de que la FGJE, de la que es titular, Gustavo Salas Chávez, adelantara que le darían parte de lo sucedido, a raíz de que es un delito relacionado con el “Narco”, mismo que ya cae “en su cancha”, por ser de índole federal, pero por el estilo tampoco había dado señales de vida.

Por lo que así se “revolvieron” las cosas con esa mortífera balacera entre miembros del narcotráfico, que dejará un saldo de tres homicidios y dos heridos, si se toma en cuenta que hasta esquelas oficiales les dedicaron, y con lo que algunitos “quedaron muy mal parados”, ante lo que habrá que ver si no los alcanzan las investigaciones de ese caso, por ser considerado como algo inaudito, o increíble, pero cierto. ¡Vóitelas!

                                                             

Exhiben a la de AlcoholesAhora sí que después del fatídico ataque armado ocurrido la madrugada del anterior “dormingo” en el centro nocturno Jakarta, los que ya “se pusieron el hurache antes de espinarse” son los de la Dirección de Bebidas Alcohólicas del Estado, donde despacha Christina Caballero, al cancelarle temporalmente licencia de alcohol en lo que investigan las fiscalías estatal y federal. ¡Tómala!

Aunque es de entenderse que Caballero de la Rosa esté haciendo la faramalla de que operan y supervisan permanentemente esos congales, después de que trascendiera que ese atentado se suscitó en un horario en que ya debería estar cerrado, que es a las 02:00 horas, al salir con el invento de que tuvo lugar cuando desalojaban a los asistentes, cosa que dicen que no es cierto, según la versión de testigos presenciales.

Aun así, y por encima de que “quieran taparle el ojo al macho”, la cruda realidad es que después de ese acontecimiento sangriento han abundado las denuncias ciudadanas, respecto a que no es nada nuevo el que todavía cuando ya casi está amaneciendo haya movimiento ese centro de diversión, ¿o perversión?, y sin que los inspectores de esa dependencia se den por entrados, y lo cual ha sido confirmado hasta por los taxistas.

No en balde es por lo que consideran que era de esperarse esa impunidad con la que funciona el Jakarta, como consecuencia de que ventanean que Christina es una clienta frecuente de ese lugar, donde dicen que la tratan a cuerpo de reina, con todo y que en el comunicado que enviaran asentaran que el pasado 18 de agosto del 2023 ya lo habían sancionado por exceder el horario de servicio marcado en el reglamento estatal. ¡Ajá!

Ante lo que intuyen que no es de extrañar que salieran con el cuento de que al momento de ese mortal suceso contaba con un estatus regular, como resultado de las supuestas cuatro inspeciones que le hiceran el año pasado, para constatar que tuviera los papeles en regla, así como sus trámites de revalidación y canje de un permiso de operación que data desde el 2005, y que cambiaron en el 2015 con el nombre comercial a Jakarta.

Con todo y que lo que pone de manifiesto que tenían sus privilegios, es que hasta el ingreso de armas permitieron, y es por lo que también los están investigando, para determinar si pudieran haber protegido a alguna de las partes que participaron en ese enfrentamiento. ¡Esos son los asegunes que hay!

                                                           

Es un ejemplo “El Toño”Quien vaya que ha seguido siendo un referete en el cuidado del medio ambiente es el Presidente Muncipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora fuera su homólogo de Los Cabos, Baja California Sur, Óscar Leggs Castro, el que viniera a checar el dato, tocante al cómo le están haciendo con los programas de sustentabilidad y electromovilidad que han implementado. ¡Órale!

Para el caso es que Leggs Castro hiciera el viaje junto con regidores y funcionarios de su gabinete, con la intención de conocer de primera mano las novedosas acciones que ha llevado a cabo Astiazarán Gutiérrez, para ahorrar en el gasto de energía, pero al mismo tiempo favorecer la ecología, al adquirir patrullas y vehículos utilitarios eléctricos, así como instalando paneles solares, en otras estrategias. ¡Ni más ni menos!

Es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que: “Quienes operamos flotillas veremos los beneficios más rápido, lo que significa la reducción de los costos en combustible y mantenimiento, nosotros vamos por una flotilla 100% de patrullas eléctricas, ahorita tenemos 220, pero ya experimentamos los beneficios que tiene, no sólo en ahorro sino también en seguridad, porque ha bajado la percepción de inseguridad”. ¡Qué tal!

Eso al destacar que: “Lo que motivó al Gobierno municipal a emprender proyectos que tienen que ver con el tema de la sustentabilidad, fue porque cuando inició la administración detectamos que el costo en combustible y en talleres de las patrullas era de $80 mil pesos mensuales promedio”, pero ahora cuentan con paneles solares, como en la Comandancia Norte y Cortijo, y sólo se le paga a la CFE $240 pesos al mes por patrulla.

Razón por la cual decidieron convertir a la Ciudad del Sol en la Ciudad Solar, exponiendo ante Óscar que ojalá y haya muchos municipios en México que decidan tomar esa ruta, por los ahorros en dinero y la ventaja ambiental, al producir energía que no contamina, y es por lo que le ofreciera la información y experiencia adquirida, así como el acompañamiento técnico, en caso de que deseen replicar lo aquí hecho. ¿Cómo ven?

                                                           

Se apunta éxito el “Gober”El que todavía debe de andar diciendo ¡misión cumplida! Ante el éxito obtenido es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, después de que el pasado sábado clausurara la 39 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2024 de Álamos, como lo muestra el que cerrara con una gran afluencia de personas que disfrutaron de los espectáculos culturales y artísticos que se presentaron.

Y una muestra de la consolidación nacional e internacional que ha tenido esa festividad, lo exhibe el que en esa bajada de telón el “Gober” estuviera acompañado por su par de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya que será el Estado invitado para el FAOT 40, en el cual incluso hacen saber que desde ya empezaron a trabajar, por lo que así está la integración que como nunca antes han estado fomentando. ¡De ese vuelo!

Lo anterior partiendo de que en esa fiesta cultural recién terminada el fin de semana, en esta ocasión se tuvo como invitados especiales a Guanajuato y Estados Unidos, como parte de una propuesta promovida por Durazo Montaño, porque el plan es llevarla al siguiente nivel, y que así haya un mayor reconocimiento para Ortiz Tirado, el músico que ha puesto muy en alto el nombre de esa también llamada Ciudad de los Portales.

Más menos así es como el Ejecutivo Estatal ha andado a todo lo que da, porque también acaba de revelar que los trece frentes de obra que conforman la modernización del puerto de Guaymas ya presentan un avance por demás significativo, lo que permitirá detonar la economía y el desarrollo en la Entidad, tan es así que hasta podrían ser entregadas por el ya saliente “Prejidente”, Manuel López Obrador. ¡Esa es la idea!

Casi por nada es por lo que vaticinara que: “El Puerto de Guaymas va a estar funcionando antes de que se vaya el Presidente, vamos a sacar o recibir el primer barco de carga. Para mí es muy importante que el Presidente se vaya con la satisfacción del esfuerzo que se hizo por la modernización de este puerto”, que aunado al Plan Sonora tendrá infraestructura estratégica para vincularse directamente con Asia y Europa.

 

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d