Sin medias tintas

0

 

Reversazo a calendario escolar

Nomás cuando quiere la Profeco

Que ¡Neblina va! con toda ella

Cunde la amenacitis o amenazas

¡Prueba superada!…Quien en los últimos días sí que no debió haber hallado donde meterse pa´ no comprometerse es el delegado dela Secretaría de Educación Pública (SEP), Víctor Guerrero González, y no es para menos el que escondiera la cabeza, por como fuera reprobada la centralista e insensible decisión de esa instancia educativa de no modificar el calendario 2014-2015 para Sonora. De ese pelo.

 

Ya que de entrada a don Emilio Chuayffet, el titular de la SEP, le valió una pura y varias con sal, el que aquí los veranos sean unos auténticos infiernos, con temperaturas de más de 50 grados centígrados, y que es por lo que en los últimos 14 años se había tenido esa consideración de hacer una adecuación para evitar que el estudiantado se deshidratara en las calurosas aulas. De ese tamaño.

Pero en esta ocasión no había habido argumentaciones que valieran, incluso ni las de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Secretaría de Salud, porque simplemente desde una refrigerada oficina se tomó la determinación de agarrar corte parejo, a la hora de hacer valer esa política de calendarización nacional, sin importar que no todos los estados sean iguales en materia climática. ¡Pácatelas!

Con lo que inhumanamente se estaba condenando al alumnado a enfrentar el ardiente calorón hasta mediados de julio, que es cuando más “tiran con lumbre”, en vez de terminar las clases alrededor del 15 de junio, de ahí que el plan era el de alargarlas un mes, en vez de recortarlas, con los consabidos riesgos y costos económicos que eso implicaría, porque había que tener encendidos los “aigres” por más tiempo.

Y todo por supuestamente Chuayffet Chemor querer tener a todo mundo en los salones para cuando por esas fechas se aplique una llamada Semana Nacional de Evaluación, así sea a costa de poner en peligro la salud de la comunidad escolar de por estos lares, con lo que al final habrían terminado pagando las consecuencias, ya que los llamados “golpes de calor” son los que iban a dar la mala nota.

Porque vaya que sería un suplicio y verdadero desafío el tener a casi medio centenar de estudiante en un reducido espacio y con un clima extremo de más de 40 grados centígrados y todo por haberle dado pa´ tras a una propuesta que ya “era de cajón”, como es la que cada año presentan los gobiernos sonorense, de Sinaloa, las dos Bajas Californias y Chihuahua, por lo que vaya que iba a estar  “de la tiznada”.

Eso porque de última hora se supo que Chuayffet finalmente entró en razón y aceptó que las cosas se quedaran como estaban o con la calendarizada recortada que había para la caliente zona del noroeste, como resultado del último cabildeo que hiciera el “Gober” Padrés, al trascender que ni enterado estaba de esa negativa, ya que presuntamente el rechazo había venido de un funcionario menor. Así el dato.

En lo que vaya que sí que es un arreglo inesperado el que lograra el gobernador Guillermo Padrés, por como hasta el dirigente de la Sección 54 del SNTE, José Jaime Rochín, ya había propuesto el acondicionar las instalaciones escolares, porque sin lo más elemental nomás no la van hacer, por una cosa ser la normatividad y otra la quemante realidad que aquí se padece. Así estuvo la prueba superada.

                                   

Cuando quieren le ponen empeño…Una vez más se demostró que las autoridades no necesitan buscarle mucho para encontrar irregularidades, como se acaba de confirmar con el operativo nacional que hiciera la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las tachadas de leoninas Casas de Empeño, ya que tan sólo en “Hornosío” de las 37 inspeccionadas, 22 fueron suspendidas. ¡Palos!

No obstante y por lo que se ve, aún así se necesita que desde las oficinas centrales “les piquen las costillas” a los delegados para que cumplan con su chamba, como es la de evitar esos abusos o anomalías en las que incurren esa clase de negocios, como esos que se dedican a las prestadas y empeñadas, porque de no haber sido así, muy seguramente que el delegado sonorense, Rolando Gutiérrez, ni en cuenta.

Ya que al trascender lo de esa campaña a todo lo largo y ancho de la República Mexicana para colocar esos sellos de suspensión en esos comercios y en lo que esta Capital no fuera la excepción, por no contar con contratos de adhesión, lo que es Gutiérrez luego salió a adornarse, después de que es algo que le había pasado de noche, ¿o dejado pasar?, al comentarse que sólo fue para taparle el ojo al macho.

De ahí la interrogante que hay, de que sí por qué Gutiérrez Coronado y compañía no habían actuado antes, a pesar de las quejas que por siempre ha habido y que según esto ahora fueron las causantes para que la Profeco a nivel País le entrara a la revisión de esos de por sí mal afamados changarros, que por lo que saliera a flote, no cumplían ni con lo más elemental. Con razón todo mundo sospecha lo “píor”.

Ahora se entiende por qué el exhibido funcionario recientemente hubiera saldo a aclarar que no le tocan las inspecciones a las gasolineras, a partir de que se ventaneara que “les dan el pitazo” antes de acudir a checarlas, aunque está vez sí quedara evidenciado que lo que le ha faltado es “empeño”, por dizque esas Casas de Empeño sí ser su responsabilidad, pero ni así las había tocado, sino que las habían dejado ser.

                                    

¡Neblina va!…A como se le ha seguido viendo de movido, el que está claro que nomás no ha aflojado el paso es el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Javier Neblina, de ahí que no por nada esté catalogado como una de las cartas fuertes del PAN en Hermosillo para un puesto de elección popular, por ser uno de los aspirantes con mejores números y ahora sí que para donde lo pongan.

Y más cuando es de sobra conocido que esas estadísticas de posicionamiento que se machuca Neblina Vega entre las mayorías no son producto de la casualidad, sino más bien de que como ha sabido “picar piedra” entre el pópulo, lo que a la postre le ha redituado en aceptación entre la ciudadanía, pues la gente se ha dado cuenta que es de los políticos que sabe cumplir sus promesas de campaña. ¡Órale!

Pa´ mayores pruebas está la histórica entrega que hiciera de más de ¡34 mil pares de zapatos escolares! a niños de educación básica, en un programa que incluso ya fuera retomado por el Gobierno del Estado; así como la entrega de miles de becas a estudiantes; y también la rehabilitación y construcción de parques al interior de las colonias, entre otras muchas acciones que ha promovido como pocos. ¡Qué tal!

No por nada es que ese saldo favorable que ha venido acrecentando y que se ha visto reflejado en todas las encuestas, ya lo colocan como uno de los suspirantes con mayores posibilidades para aparecer en las boletas electorales del proceso electoral del 2015, por como no sólo ha continuado trabajando desde el Poder Legislativo, sino también a pie y en la tierra, como ha demostrado que lo sabe hacer. De ese vuelo.

Para quien dude de lo anterior ahí está el que a Javier se le acaba de ver sosteniendo un encuentro con vecinos de la colonia Solidaridad Cuarta Etapa, como parte del programa “Vamos Platicando”, para de viva voz conocer sus problemáticas más apremiantes, que vía el recorrido que hiciera se detectó que es la falta de pavimentación, por los problemas de salud que eso les provoca. ¿Cómo la ven?

Es por eso que de frente a los habitantes de ese sector de la periferia se comprometiera a gestionar que les lleguen los beneficios de la cruzada “Todo Pavimentado” impulsada por el Gobierno del Estado, para que de los 90 millones de pesos que le destinaran al Ayuntamiento de Hermosillo les toque para pavimentar algunas de sus avenidas, por lo que así estuvo la buena nueva que les diera en esa visita que les hiciera.

Lo que corrobora que se la ha llevado con puras obras, tipo tiros de precisión, como igualmente lo ha hecho a la hora de ir midiéndole el agua a los camotes, o a sus tiempos políticos, lejos de desbocarse como algunos otros, de ahí el por qué para los que saben de política y de cómo corre el agua, no les queda la menor duda de que ¡Neblina va! y con todo para ser de los protagonistas en las venideras elecciones.

                                     

Cunde la amenacitis…Derivado del como levantaran ámpula, las que ameritan ser auditadas o investigadas, son las amenazas que ventilara que ha recibido el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), Eugenio Pablos Antillón, las que no duda que estén relacionadas con su función de revisarle las cuentas a los municipios y el Estado, por lo que así está la acalambrada. ¡Zaz!

Pues con tal revelación que hiciera el para nada ingenuo de Eugenio, la que pasó a segundo término es la entrega que hiciera el ISAF ante el “Congrueso” del Estado, de los resultados de revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013, en la que los 72 municipios y las dependencias estatales presentan observaciones, mismas que deberán subsanar en un periodo no mayor de 40 días.

O séase que así le puso el cascabel al gato Pablos y más cuando dijera que ya está muy viejo para tener miedo o dejarse amedrentar, de ahí que la condena generalizada no se hiciera esperar, por considerarse que esos amagos van contra la transparencia en la rendición de cuentas, al tratar evitar que esa institución cumpla su trabajo, vía las presiones de esa naturaleza. ¡Vóitelas!

No en balde del llamado que le hicieran al “Procu” estatal, Carlos Navarro Sugich, para que se aboque a indagar los dicho de Eugenio, a fin de que se tomen las medidas de precaución necesarias para protegerlo, con todo y que no se sabe que hubiera interpuesto alguna denuncia formal contra esa irregularidad que él ve como normal, por los intereses que está consciente que afecta al señalar las fallas financieras oficiales.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta